La XXIV Regata Illes Balears Clàssics soltó amarras ayer en la Bahía de Palma en una jornada en la que lideró el velero de The Lady Anne, que encabeza la clase FI15. En la misma categoría, durante la primera regata, uno de los tripulantes del Hispania cayó por la borda. En ese momento, el velero declarado en su día Bien de Interés Cultural de Mallorca, navegaba en primer lugar. El incidente relegó al velero español hasta la última plaza, aunque pudo resarcirse en la segunda manga.

En una jornada marcada por el buen tiempo con la presencia tardía del Embat,viento típico de la Bahía, el Kelpie, el segundo barco más antiguo de la flota de la regata, no tuvo rival en la clase Época Cangreja, invirtiendo una hora y 55 minutos en completar el recorrido de 14 millas. Aunque terminó diez minutos más tarde que el Moonbeam IV, la compensación de tiempo lo colocó en primera posición. El Marigan ocupó finalmente la tercera plaza.

En la clase Época Bermudiana la primera jornada se ajustó al guion previsto. El argentino Cipino II se colocó al frente de la clasificación general tras imponerse en la regata costera y puso la proa rumbo a la reedición del título obtenido el pasado año. La ventaja sobre el segundo clasificado, Fjord III, fue de apenas 52 segundos. Completa de momento el podio el Joanne.

Por otro lado, el Argos encabeza la general de la categoría de Clásicos. Al igual que las unidades con aparejo de cangreja y los Época Bermudianos, los participantes en esta clase realizaron un recorrido de 14 millas en la Bahía de Palma. El Yanira cedió un minuto y 44 segundos y ocupa la segunda plaza provisional. El Giraldilla es tercero, seguido del Corsaro II.

En RI Clásicos, el Orión se impuso al resto de la flota al completar el recorrido de más de 13 millas en un tiempo de dos horas, 57 minutos y 23 segundos, lo que se tradució en una ventaja de casi doce minutos sobre el segundo clasificado, el Tichiy Don.