El Club de Mar Mallorca presentó ayer la XXIV Regata Illes Balears Clàssics que se disputará en la Bahía de Palma desde hoy y hasta el sábado. En esta nueva edición de la prueba mallorquina, la flota de clásicos alcanza la cifra récord de medio centenar de inscritos de once países que competirán repartidos en siete clases.

"Esta será, sin lugar a duda, la mejor edición de la Illes Balears Clàssics hasta la fecha", aseguró ayer José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca, quien también destacó "a consolidación de la regata como una de las pruebas de referencia en el circuito Mediterráneo".

Este año, a la ya habitual presencia de la clase F15 Internacional, con la participación de los cuatro ´fórmula 1´ del mar -Mariska (1908), Tuiga (1909), Hispania (1909) y The Lady Anne (1912)- , se suma el debut del Moonbeam IV (1914), un imponente velero de 35 diseñado por William Fife III y que fue propiedad del príncipe Rainiero de Mónaco. También estará presente el Cambria (1928), un cutter bermudiano de 40 metros de eslora.

Arrom recordó que la "extensa flota que compite en esta regata lo hará dividida en siete clases", que clasifican a los participantes según su año de botadura y aparejo que utilizan. "Estos días disfrutaremos de los mejores barcos del Mediterráneo y también del mundo, como es el caso de los tres veleros diseñados por el arquitecto naval argentino German Frers: Fjord III (1947), Joanne (1948) y Cippino II (1949)", apuntó.

Se consideran barcos de Época todos los botados hasta 1950 y estos a su vez se diferencian entre aquellos que montan aparejo Bermudiano (vela triangular) y de Cangreja (velas trapezoidales). En la categoría clásicos compiten las embarcaciones botadas entre 1950 y 1975.

Tiempo real

Por su parte, los cuatro supervivientes de la clase F15 Internacional, barcos de 30 metros de eslora construidos entre 1908 y 1912 que compiten en tiempo real, cuentan con su propia clase. El resto de la flota se compone por botes y llaüts de vela latina, las embarcaciones con ráting RI Clásicos y los Espíritu de Tradición.

La regata también tiene previsto celebrar mañana una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos y visitantes de Palma se acerquen al Club de Mar para ver de cerca las joyas de la náutica clásica y de época, las cuales, según Arrom, "conforman un verdadero museo flotante". La regata dará comienzo hoy, a las 12.30 horas con la primera prueba y se disputará hasta el próximo sábado.