Las regatistas mallorquinas María Bover, del Real Club Náutico de Palma, y Cata Homar, del Club Náutico Arenal, consiguieron ayer el bronce en el Campeonato del Mundo 420 disputado en Newport (USA). Además, Marina Garau y Blanca Cabot, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla), se hicieron el oro femenino -y segunda plaza de la general- en la categoría Sub 17. Y Paula Van Wieringen (CMSAP) y Mar Gil (CVPA) consiguieron el bronce Sub-17.

También tuvieron una actuación destacada las baleares Laura Akrich (RCN Palma) y Clara Llabrés (CN Arenal), que terminaron quintas. Giulietta Lang y Tess Provenzal (RCN Palma) ocuparon la décima plaza.

Las tripulaciones españolas coparon el podio. El primer puesto fue para las hermanas María y Pilar Caba, mientras que Patricia Reino e Isabel Laiseca se colgaron la plata. Ambos equipos son del Real Club Náutico de Gran Canaria.

El Campeonato del Mundo se ha disputado en aguas de Newport desde el pasado 7 de agosto hasta ayer y constó de 12 regatas. Bover y Homar concluyeron la competición con 85 puntos, a diez de las segundas clasificadas y a once de las ganadoras. El bronce de Bover se suma a la plata mundial que ya obtuvo en 2016 en San Remo, aunque en aquella ocasión navegó junto a Clara Llabrés.

La regatista del Real Club Náutico de Palma fue campeona del mundo de 420 de Team Racing en 2015 y en su etapa de Optimist alcanzó el bronce mundial. Su palmarés es uno de los más destacados de la vela balear. En 2017, asimismo, recibió el premio a la mejor deportista española en edad escolar que otorga el Consejo Superior de Deportes.

Marina Garau y Blanca Cabot, que se hicieron con el oro femenino, compitieron hasta la última manga por hacerse con el triunfo en la general conjunta con los chicos, siendo segundas de la clasificación general. Gran temporada la que cierran las regatistas del CMSAP ya que Marina Garau y Blanca Cabot consiguieron en julio también el bronce en el Europeo sub-17, celebrado en Sesimbra (Portugal).

Por su parte, Paula Van Wieringen (CMSAP) y Mar Gil (CVPA) consiguieron el bronce mundial también en la categoría sub 17 femenino, quedando además sextas en la general conjunta.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, se ha mostrado "muy feliz" con el nuevo podio de María Bover, a la que ha calificado como "una de las mejores regatistas de Baleares de la última década".

"Desde pequeña siempre ha conseguido unos resultados espectaculares en campeonatos nacionales e internacionales. Su currículo deportivo es un lujo para nuestro club. Estamos muy orgullosos de este nuevo logro con su compañera Cata Homar, con la que forma un gran equipo", ha asegurado Fraga, quien también ha destacado el "magnífico quinto puesto de Lala Akrich junto a Clara Llabrés" y el "meritorio décimo de Giulietta Lang y Tess Provenzal, que han competido en categoría absoluta siendo todavía sub 19". "Tener tres tripulaciones en un mundial y que las tres se clasifiquen en el Top 10 es un éxito para el RCNP y la vela balear", ha añadido.