Rafel Nadal persigue a Roger Federer en su carrera particular de Grand Slam. El mallorquín atesora 17 y tres más le saca de ventaja el suizo. El palmarés que sí lidera el manacorí es el de títulos de Masters 1000 en un inequívoco síntoma de regularidad. El actual número uno domina, con 33 coronas, el listado de tenistas que más veces han conquistado los nueve torneos más importantes organizados por la ATP desde 1990. Bajo la denominación de Championships Series en su creación (1990-95), Súper 9 (1996-99), Masters Series (2000-08) y actualmente Masters 1000, no hay otro jugador en las últimas tres décadas con mejores registros que el reciente campeón de Canadá en torneos de dicha categoría.

Los 33 títulos de Nadal se reparten en los once, un tercio del total, levantados en Montecarlo, seguido por los ocho en Roma, cinco en Madrid (uno en superficie rápida bajo techo y otros cuatro sobre tierra batida), cuatro en Canadá, tres en Indian Wells y uno en Cincinnati y otro, en el desaparecido torneo de Hamburgo. Por el contrario, al tenista manacorí se le resisten las citas de Miami, Shanghái y París-Bercy, donde jamás ha logrado ganar.

A la zaga le siguen Novak Djokovic (30 títulos) y Roger Federer (27). Lejos quedan Andre Agassi (17), Andy Murray (14) o Pete Sampras (11). Otro mallorquín, Carlos Moyá, solamente pudo ganar tres durante su carrera. Estrenó su palmarés en Montecarlo (1998), Cincinnati (2002) y Roma (2004).

La leyenda de Nadal en este palmarés empezó a escribirse en 2005 coincidiendo con su gran explosión en el circuito ATP. En marzo alcanzó su primera final en Miami. A pesar de que el manacorí se adelantó por dos sets a cero ante Federer, el suizo fue capaz de darle la vuelta al encuentro e impedir que su joven rival, entonces de 18 años, se estrenara en las pistas de cemento de Cayo Vizcaíno. Pero sería por poco tiempo. Un mes después, el tenista insular sí logró vencer en Montecarlo y Roma ante Guillermo Coria en ambas ocasiones y cerró su exitoso curso con otros dos entorchados en Canadá y Madrid. Fue en 2013 cuando el número uno del mundo consiguió superar su registro de cuatro títulos en una misma temporada. Entonces fue capaz de ganar en Indian Wells y enlazó cuatro torneos entre Madrid y Roma, sobre arcilla, además de los norteamericanos de Canadá y Cincinnati. Actualmente el récord lo atesora Djokovic con hasta seis títulos conquistados en 2016.

Pero Nadal también es líder en el resto de registros como el número total de finales disputadas en Masters 1000 con un total de 48. Después de doblegar a Karen Khachanov en semifinales de Toronto, el zurdo manacorí superó a Federer (47) y, ligeramente por detrás, anda Djokovic (44). El mallorquín domina el total de partidos ganados en encuentros de Masters 1000 (357) por delante del helvético (355) y también del serbio (315). Murray (212), Agassi (209) y Sampras (190) apenas alcanzaron las doscientas. En el balance de victoria y derrotas, el porcentaje del número uno del mundo alcanza el 82,3% de fiabilidad superando, ligeramente, al jugador nacido en Belgrado (81,6%). Por debajo del ochenta por ciento transita el tenista de Basilea (78), además de los estadounidenses y el escocés (73-74).

Cuentas pendientes

Los únicos borrones en el expediente de Nadal son el hecho de no haber podido inscribir en su palmarés las citas de Miami, Shanghái, ni París-Bercy. Incluso hay que añadir las Finales ATP que coronan al maestro del año entre los ocho mejores tenistas del ránking. En el evento que cierra el calendario en la primera semana de noviembre, al manacorí se le han escapado ya dos finales en Londres. La primera en 2010 ante Federer y la última, tres años después, frente a Djokovic. En el Masters 1000 celebrado en Florida son ya cinco los intentos frustrados del líder del circuito ATP para tratar de levantar el trofeo de campeón. Además del ya citado en 2005, también perdió en 2008 frente a Nikolai Davydenko, en 2011 y 2014 ante el serbio y el año pasado de nuevo ante el suizo. En China también desaprovechó dos oportunidades frente al ruso (2009) y el helvético (2017). Llama la atención que en el enclave talismán para el once veces campeón de Roland Garros, Nadal solamente ha podido disputar una final en el Masters 1000 celebrado en la ciudad de la luz cediendo ante David Nalbandián (2007).