El tenista mallorquín Rafel Nadal, número 1 del ranking mundial, se convirtió ayer en el primer jugador clasificado para las Finales ATP de este 2018, gracias a su triunfo en la madrugada del viernes al sábado ante al croata Marin Cilic (2-6, 6-4 y 6-4) en los cuartos de final del torneo de Toronto. El manacorí, que se midió anoche al ruso Karen Khachanov en las semifinales del torneo canadiense, ya tiene el billete gracias a esta victoria en la antepenúltima ronda del sexto Masters 1.000 de la temporada. Es la decimocuarta vez que logra el pase de forma matemática para Londres. Así, disputará el torneo que cierra la temporada con los mejores del año para la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

"Es mi decimocuarta clasificación consecutiva para las Finales. Así que se trata de una gran noticia para mí", resumió el tenista balear después de vencer a Cilic. El próximo noviembre, bajo la cubierta del The O2 en Londres, Nadal intentará sumar el título a un palmarés excepcional que incluye cuatro cierres de curso como nº1 del mundo, una plusmarca de 32 Masters 1.000 y 17 coronas del 'Grand Slam'. El mallorquín, de 32 años, debutó en este torneo en 2006 y alcanzó la final en las ediciones de 2010 y 2013.

Nadal cedió el primer set ante Cilic por 2-6, dejando muy malas sensaciones con su servicio y también desde el fondo de la pista. Cilic no tuvo problemas con Nadal y pasó como una apisonadora por encima de él, sin perdonar ninguna de las concesiones que le hizo su contrincante.

Pero a partir del segundo set, el acierto de Nadal creció, sus errores no forzados descendieron y su rival comenzó a dudar, algo que el máximo favorito a hacerse con la victoria final acabó aprovechando. Así, tras el 2-6 en el set inicial, ganó por un doble 6-4 los dos siguientes en un total de dos horas y 20 minutos. Sin estar a su máximo nivel, Nadal celebró su triunfo con rabia, sabedor de que acababa de lidiar con una difícil velada.

"El primer set ha sido muy duro para mí. Él estaba jugando genial, de manera increíble. Intenté resistir, jugar más largo, poner la pelota en la pista y esperar a ver si perdía un poco de eficacia", dijo al final de la contienda. "Es una victoria muy importante, el partido era muy difícil. Ha sido un gran triunfo ante un gran jugador", agregó.

Ahora, en semifinales se enfrentaba anoche a Khachanov, que se deshizo por su parte del holandés Robin Haase por 6-3, 6-1, y al que domina en el global de sus enfrentamientos por 3-0, el último de ellos esta temporada en Montecarlo (6-3, 6-2).