Rafel Nadal se proclamó ayer en Toronto campeón del Masters 1000 de Canadá por cuarta vez en su carrera. El tenista manacorí se impuso con autoridad en la final y necesitó solamente dos mangas para doblegar a Stefanos Tsitsipas (6/2 y 7/6).

Nadal no quiso dejarse sorprender ante la revelación del torneo. El tenista heleno alcanzó la final dejando en el camino, de forma consecutiva, a cuatro jugadores Top10 como Dominic Thiem, Novak Djokovic

El número uno del mundo hizo valer su condición de entrada con cinco juegos consecutivos y un doble break en el tercer y quinto juego del primer set (5/1). Dicha renta fue suficiente para anotarse la primera manga sin ceder su servicio (6/2).

El segundo acto empezó con la misma tendencia. Nadal logró un break de entrada en el juego inicial que logró sostener hasta el décimo (5/4). En dicho juego el manacorí servía para cerrar el set y la final, pero su errático primer servicio le condenó a alargar el encuentro hasta el tiebreak. Tsitsipas, que llegó a disponer de una bola de set para forzar el tercer parcial en el duodécimo juego, inclinó finalmente la rodilla en el desempate (7-4).

En su camino hacia otro éxito en la gira norteamericana, Nadal se deshizo del francés Benoit Paire en su estreno. En octavos de final se impuso al suizo Stanislas Wawrinka. Fue en cuartos de final cuando tuvo que levantar un set en contra frente al croata Marin Cilic antes de sellar su pase a la final ante el ruso Karen Khachanov.

El cuatro veces ganador del Masters 1000 de Canadá reparte sus títulos en las dos sedes que alternan la organización del evento. En Montreal, albergado en años impares, ganó en 2005 y 2013. En Toronto, pares, lo hizo en 2008 y ha repetido diez años después.

Nadal suma ya cinco títulos esta temporada después de conquistar Montecarlo, Barcelona, Roma y BarcelonaRoland Garros en la gira europea de tierra batida en primavera. El mallorquín se sitúa a un entorchado de los seis logrados en 2017. Lejos quedan los once que alcanzó en 2005 o los diez de 2013.

Otro registro a considerar son las 80 torneos ATP que ha conquistado ya Nadal en su carrera profesional. En el palmarés histórico solamente le superan Ivan Lendl (94), Roger Federer (98) y Jimmy Connors (109). De todos ellos solamente el suizo sigue actualmente en activo en el circuito.

De las ochenta coronas del manacorí, 17 son de Grand Slam y 33 de Masters 1000. Lidera también este capítulo por delante del serbio Novak Djokovic (30) y el suizo Roger Federer (27). Lejos quedan el estadounidense Andre Agassi (17) o el escocés Andy Murray (14).