n La selección española derrotó ayer a Japón por 1-0 con un tanto de Carmen Menayo. El encuentro, disputado en Francia, contó de nuevo con la titularidad de las mallorquinas Cata Coll y Patri Guijarro, que en el debut ante Paraguay se exhibió con una tripleta de goles. La centrocampista tuvo que arremangarse en tareas más defensivas ante el control de la posesión de las niponas en muchas fases del partido.

En una de las primeras ocasiones, la pelota acabó en manos de Japón con un mano a mano sin éxito, ya que Cata Coll, portera del Collerense, se hizo grande y salvó a las españolas.

Igualmente, la selección no se puso nerviosa ante los primeros acercamientos japoneses y se sacudió pronto la presión a través del balón parado. Las españolas golpearon primero y con un córner desde el flanco izquierdo llegó el primer tanto del partido tras una serie de rebotes, cuando Carmen Menayo introdujo el balón al fondo de las mallas en el minuto 16 del duelo.

El gol fue un bálsamo para las españolas que, no obstante, tuvieron que pelear duro para controlar el encuentro. Japón, una de las favoritas del Mundial, no se rindió e intentó acercarse a la portería de España, que se defendió con uñas y dientes hasta el pitido que decretaba el descanso.

Tras el paso por los vestuarios, las de Pedro López salieron con la intención de volver a meter el miedo en el cuerpo a las niponas.

En uno de los ataques de España, Patri Guijarro tuvo el gol para poner la tranquilidad en el marcador en un saque de esquina. Las españolas, además, cogieron de nuevo el control del partido y se desplegaron con peligro en los contragolpes y a través del balón parado.

Igualdad en ocasiones

La segunda mitad, que tuvo un guión muy similar al de la primera parte, mantuvo la igualdad en cuanto a ocasiones para ambos equipos y con España mostrando su capacidad para saber sufrir, ya que con el paso de los minutos las españolas fueron cerrando líneas más pendientes de conservar un valioso marcador a favor.

Con este triunfo, España, que vienen de ser campeona de Europa en diferentes categorías, se sitúa como líder en solitario en la segunda jornada con seis puntos, y se jugará el pase a cuartos de final ante Estados Unidos el próximo lunes.