El tenis es una de las actividades físicas más populares en Mallorca. Ramón López, monitor en el Club de Tenis Pont d´Inca Nou, lleva practicando desde hace 49 años este deportes, y asegura que todavía sigue divirtiéndose con él. "Cuando tenía 16 años yo quería ser chef, pero un verano mi hermano me llevó a jugar a tenis y ya no he parado. Llevo 49 años jugando, 47 compitiendo y 41 combinando ser monitor con las competiciones. Pasan los años y sigo divirtiéndome. Ahora, con la jubilación, seguiré entrenando para seguir compitiendo".

Ramón cuenta con la ayuda de sus hijos para realizar unas clases de tenis donde enseñan a los niños toda la base necesaria para ser un gran jugador. "Nuestras clases las dividimos en tres partes. Primero tenemos una parte de enseñanza, luego se practica y finalmente se juegan unos puntos donde se utiliza lo entrenado. Los niños se divierten y aprenden junto a sus compañeros. No solo se ejercitan físicamente, también aprenden a pensar y a mantener la cabeza fría", asegura.

No solo las clases están destinadas a los más pequeños. En el tenis, cualquier persona puede empezar a jugar. "Cualquier persona puede aprender a jugar a tenis. Lo importante son las ganas de aprender. Es esencial coger un profesor que te enseñe la base, porque si intentas hacerlo tú solo, empezarás a jugar como si fueses un experto, te frustrarás, y lo dejarás. Nosotros empezamos a enseñar con pelotas especiales, con un bote más normal para que la gente aprenda a golpear la bola. Todo es cuestión de práctica", defiende Ramón, monitor del Club de Tenis Pont d´Inca Nou.

Para dar los primeros golpes en el tenis no se necesita una gran inversión inicial. "Por 25€ encuentras unas raquetas para poder empezar a jugar, y por menos de 20€ hay zapatillas especiales para este deporte. Si en algún momento, algún niño que empieza las clases no tiene raqueta, nosotros le facilitamos una para que pueda aprender. No es un deporte caro, disfrutar del tenis está al alcance de casi cualquier persona", defiende López.

Para todas esas personas que ya tienen dominada la base y quieren empezar a competir, el Club de Tenis Pont d´Inca Nou organiza diferentes ligas y competiciones durante el año. "Tenemos ligas para los niños desde invierno, para que apliquen sus conocimientos y todo lo que entrenan en una competición. También tenemos para adultos y además, son mixtas. Durante el año organizamos seis ligas y de vez en cuando ponemos a algunos chavales a jugar contra adultos para que empiecen a conocer ese juego. La mayoría de niños solo juegan a dar golpes fuertes, pero un adulto te puede hacer una dejada o un golpe con efecto que necesitas aprender a devolver", afirma Ramón.

La presencia de deportistas como Carlos Moyà, Rafel Nadal o Jaume Munar en la escena del tenis mundial ayuda a que muchos jóvenes se adentren en este deporte. Ramón López asegura que tener a estos deportistas de élite mallorquines ayuda a que la cultura del tenis en la isla aumente. "Creo que con Carlos Moyà la gente en la isla empezó a interesarse mucho más por el tenis. Ahora con Rafael Nadal la gente también ha aprendido que en este deporte tener una buena mentalidad y mantener la cabeza fría ayuda a ser mejor deportista. Cuando le llegue el momento de retirarse, no creo que este deporte pierda practicantes. Es la base de muchos deportes con raqueta y siempre estará presente".

Pista dura, de hierba o de tierra batida

En el tenis se puede jugar en tres superficies diferentes. Las pistas duras o de cemento son las más habituales, ya que construirlas y mantenerlas son más baratas que el resto.

La superficie de hierba es más complicada de ver. Gran Bretaña es uno de los pocos sitios donde se pueden jugar torneos en hierba natural, ya que su clima ayuda a mantenerla. En numerosos centros, optan por el césped artificial para simular la rapidez que caracteriza a estas pistas. La tierra batida se está usando cada vez más pese a que el material con el que se fabrica, la arcilla, tiene un coste más elevado. El bote y el juego es más lento, provocando golpes más largos y movimientos más laterales.

A lo largo de los 25 años de historia que tiene el Club de Tenis Pont d’Inca Nou sus jugadores han podido jugar en los tres tipos de pista. En la actualidad, todas son de tierra batida.

Para Ramón López, monitor en este club, esta superficie es la mejor que han tenido en estos años. “Empezamos este club con pistas de cemento. En 2006 decidimos cambiar la superficie al césped artificial y ahora hemos decidido poner todas las pistas de tierra batida. Es la mejor de todas. Es muy fácil adaptarse a esta superficie y las rodillas sufren mucho menos jugando aquí.”