Jorge Lorenzo se quedó con las ganas en el circuito de Brno. El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se adjudicó la victoria en un apurado y apretado final del Gran Premio de la República Checa de MotoGP frente al mallorquín y Marc Márquez (Honda).

Ninguno de los tres protagonistas cedió un ápice ante sus oponentes, que hasta la última curva, el último metro, buscaron “meter la rueda” a su oponente, aunque al final el orden definitivo fuese ese. Ahora, Marc Márquez es algo más líder al incrementar hasta los 49 puntos su ventaja respecto al italiano Valentino Rossi (Yamaha), que se tuvo que conformar con la cuarta plaza, labrada a pulso en una última vuelta en la que doblegó por 56 milésimas de segundo al británico Cal Crutchlow (Honda).

El italiano Valentino Rossi sorprendió a todos sus rivales para encabezar la carrera al apagarse el semáforo rojo y apenas unas cuantas curvas después la prueba ya perdió a tres de sus protagonistas por caída, Maverick Viñales, Stefan Bradl y Bradley Smith.

Rossi no aguantó mucho en cabeza ya que al término de la primera vuelta era Andrea Dovizioso el líder, aunque con Rossi pegado tras su estela y unos metros más atrás Jorge Lorenzo y Marc Márquez, por delante de Cal Crutchlow, Danilo Petrucci y Johan Zarco, entre otros. No pareció en esos instantes que Marc Márquez estuviese muy cómodo sobre su moto, pero aguantó firme tras Jorge Lorenzo, quien aunque unos metros más atrás, pudo mantener la distancia inicial respecto a Dovizioso y Rossi, hasta que el de Repsol Honda le superó en el quinto giro para irse tras la estela del dúo italiano.

La undécima vuelta marcó un punto de inflexión, al verse superado el hasta ese momento líder, Valentino Rossi, en el primer parcial de esa vuelta, primero por Andrea Dovizioso y después por Marc Márquez, un giro más tarde fue Cal Crutchlow el que superó al italiano y en la decimotercera Jorge Lorenzo, que poco después hizo lo propio con el británico en un bonito adelantamiento por el interior de la curva de entrada a la recta de meta. No fue hasta la vuelta dieciocho, a tres del final, que Jorge Lorenzo intentó una auténtica machada, al pasar en la doble curva de entrada a la recta de meta primero a Márquez y después a Dovizioso, si bien el italiano tenía el mejor sitio en la entrada a la recta de meta y mantuvo el liderato.

Las dos vueltas finales resultaron de auténtico infarto, con adelantamientos al límite entre Dovizioso y Lorenzo y con Márquez expectante tras ellos, ya con muchos metros de ventaja sobre Crutchlow y Rossi. Dovizioso supo mantener en todo momento la línea y quizás ayudado por el duelo que sostuvieron Lorenzo y Márquez acabó consiguiendo la victoria, la segunda de la temporada y la primera de una Ducati desde que en 2007 lo hiciese por última Casey Stoner.

Agridulce

Lorenzo dijo estar satisfecho con el resultado, pero no del todo: “Cuando estás a una décima de la victoria y sabes que por una vuelta o al llegar un poco antes tenías la velocidad suficiente como para ganar, te queda un poco de sabor agridulce”.

El balear aseguró estar contento porque “he cambiado muchas cosas durante el fin de semana, mi estilo de pilotaje y sobre todo mi estrategia en la carrera, si bien ha sido un poco obligatorio hacerlo así para poder salvar el neumático delantero, y ha funcionado muy bien. Pese a ello para el equipo este doblete es fantástico”.