La 37 Copa del Rey Mapfre echó el cierre a una edición histórica con una última jornada dramática para gran parte de la flota. El título estaba en juego en diez clases y los regatistas tuvieron que pelear en condiciones complicadas, las peores de toda la semana. El ´Estrella Damm´ salió vencedor en el gran duelo de la competición.

Los campeones de la 37 Copa del Rey Mapfre fueron los alemanes ´Momo´ en clase Mallorca Sotheby´s IRC 0 y ´Earlybird´ en ClubSwan 50; el hongkonés ´Team Beau Geste´ en Mallorca Sotheby´s IRC 1; el holandés ´K-Force´ en MRW Swan 45; el británico ´INEOS Racing UK´ en GC32; el italiano ´Stig´ en Melges 40; el suizo ´Sophie Racing´ en 6 Metros Modernos; y los españoles ´Pez de Abril´ en ClubSwan 42, ´Estrella Damm´ en BMW ORC 1, ´Antonio Banderas Design´ en BMW ORC 2, ´L´Immens-Laplaza Assesors´ en BMW ORC 3, ´Bribón´ en 6 Metros Clásicos y ´Bribón Movistar´ en la división Herbalife Nutrition J80.

En el espectáculo vivido ayer en la Bahía de Palma destacó la jornada en las clases BMW ORC. En la división 1, el ´Estrella Damm´ se impuso en el vibrante duelo que dirimió con el ´Rats on fire´. El barco patroneado por Luis Martínez Doreste (que añade este título a los de 2009, 2016 y 2017) sentenció su triunfo en la primera manga.

En BMW ORC 2, el X-42 ´Antonio Banderas Design´ salió a la última sesión de regatas al frente de la tabla, pero con una ventaja mínima, y gestionó bien la presión para llevarse el título, segundo consecutivo para el equipo. El triplete español en esta clase lo certificó, no sin problemas, ´L´Immens-Laplaza Assessors´ en OCR 3. Firmó su peor actuación de la semana, pero le valió para subir a lo alto del podio.

Los 6 Metros Modernos también completaron su programa con una manga final, que le dio el ´Sophie Racing´ de Hugo Stenbeck (líder durante toda la semana) el título.

En la clase Herbalife Nutrition J80 se cumplieron las 12 mangas programadas, despidiéndose de Palma con dos asaltos en la jornada final. El ´Bribon Movistar´ de Marc de Antonio firmó su segunda victoria consecutiva.

En monotipos, en ClubSwan 50 fue el ´Earlybird´ de Hendrik Brandis se llevó el triunfo, con sexta plaza para el ´Aifos 500´ en el que compitió S.M. el Rey. Mucha más emoción hubo en la clase MRW Swan 45, con suspense hasta el último tramo del campeonato. Tres barcos lucharon por el título, que se quedó el ´K-Force´ del holandés Jan de Kraker tras lograr los mejores parciales del día (1-3). Y en ClubSwan 42 correspondió al campeón 2017: el ´Pez de Abril´ revalidó el título logrado en 2017.

Los catamaranes voladores GC32 completaron 19 de las 20 mangas previstas esta semana, llevándose el triunfo el ´Ineos Team UK´. El Maxi 72 ´Momo (Mallorca Sotheby´s IRC 0) y el ´Team Beau Geste´ (Mallorca Sotheby´s IRC 1) ya tenían ayer el título en el boslillo.

La entrega de trofeos a los campeones de las distintas clases de la 37 Copa del Rey Mapfre se realizó anoche en Ses Voltes.