Esta Copa del Rey Mapfre no está para bromas. La lucha por la primera posición promete emociones fuertes hasta la última manga en la mayoría de las clases. En la reina, la BMW ORC 1, el 'Estrella Damm' de José Luis Doreste logró mantener el liderato de la general, pero claudicó en la jornada ante el 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell, que es segundo y que advierte a su rival de que no va a dar su brazo a torcer. Ayer entró en juego el descarte, una vez se disputó la octava prueba, por lo que ambos barcos eliminaron provisionalmente un quinto puesto tras una jornada en la que el viento sopló entre los 10 y 14 nudos de intensidad.

Lo que es seguro es que la pelea entre el 'Estrella Damm' y el 'Rats on Fire' es uno de los grandes alicientes de la competición, aunque hay muchos más. En esta jornada el barco patroneado por Rayco Tabares consiguió recortar dos puntos tras ganar las dos pruebas del día, la primera con una ventaja de tan solo 13 segundos en tiempo compensado al 'Estrella Damm', que ayer tuvo la incorporación de la doble medallista olímpica, Natàlia Via-Dufresne, como braza.

En BMW ORC 2 destacó la segunda sesión perfecta para el 'Antonio Banderas Design'. El X-41 patroneado por Dani Cuevas salía del Real Club Náutico de Palma empatado a puntos con el 'El Carmen - Elite Sails' de Javi Coello, pero sus dos victorias frente a los parciales de su rival (5-3) permiten al barco de Javier Banderas escaparse seis puntos en su carrera por el título final. El 'Modul', de Ignacio Camino, y el 'Red Eléctrico', de Javier Sanz, ocupan la tercera y cuarta plaza.

El 'L'Immens - Laplaza Assessors', sigue en estado de gracia. El Sinergia 40 patroneado por Carles Rodríguez es el líder indiscutible de la clase BMW ORC 3. Solo se vio superado por el "Brujo" de Federico Linares en la primera manga del día, recuperándose en la segunda para sumar su quinto triunfo parcial de siete posibles en lo que se lleva de campeonato. Tras la costera del miércoles, los Mallorca Sotheby's IRC 0 regresaron ayer al formato barlovento-sotavento, con dos pruebas que sirvieron al 'Momo' de Dieter Schön para sumar sendas victorias parciales y alejarse todavía más de sus rivales. También firmó una jornada perfecta el líder de Mallorca Sotheby's IRC 1, el 'Team Beau Geste'de Karl Kwok, el barco con mayor ventaja al frente de su clase de toda la flota: 14 puntos. Le siguió en las dos mangas el Swan 80 'Plis Play' de Vicente García, que pese a resolver su mejor día de la semana, ocupa la sexta posición provisional a la espera de que entren en juego los descartes hoy.

La segunda jornada de GC32 se resolvió con cinco mangas. El mejor del día fue el 'INEOS Team UK', un rendimiento que permite al sindicato británico de America's Cup ampliar a cuatro puntos su ventaja respecto al francés 'Norauto' líder del circuito GC32 Racing Tour y ganador de la Copa del Rey Mapfre en 2016.

El "Stig" es el nuevo líder en clase Melges 40 después de firmar una jornada casi perfecta en la que solo cedió un punto (2-1-1). El barco de Alessandro Rombelli arrebata la primera posición al 'Sikon' japonés, que quedaba sin puntuar en la segunda del día por una avería en el palo.La competición continúa hoy con pruebas costeras para los BMW ORC 1 y los tres monotipos Swan, y una nueva ración de mangas barlovento-sotavento en las demás clases.