Los títulos y coronas se defienden a capa y espada. Incluso cuando se trata de una regata. Una competición deportiva de tanto prestigio y trascendencia como la 37 Copa del Rey Mapfre. El majestuoso escenario en el que ayer, coinciciendo con su segunda jornada, el 'Rats on Fire', de Rayco Tabares, dio un golpe sobre la mesa y reclamó su trono y el liderato de su división como campeón de la clase reina de la Copa, la de los BMW ORC1. Barcos, muy profesionalizados, que compiten en tiempo compensado, con una flota en el mar de 23 naves.

Con ese fin el 'Rats on Fire' le planteó un serio requerimiento al 'Estrella Damm', de Luis Martínez Doreste, dominador de las dos mangas de la primera jornada de la 37 Copa y vencedor ayer de calle en la primera serie del día.

Una insurrección que el genio Rayco Tabares, con seis triunfos en Palma ya en su palmarés, aplacó con un contundente y gran triunfo en la segunda manga del día y cuarta de la regata.

Una victoria magnífica, y necesaria para optar al liderato, tras tres segundas plazas consecutivas. Un bálsamo para seguir creyendo que el 'Estrella Damm' no es invencible y que se puede repetir el triunfo in extremis del 2017 en la Copa del Rey Mapfre.

Eso sí, teniendo en cuenta, y no como demérito, que su rival cayó, firmando una quinta plaza por una avería, no por un error táctico, o por mostrarse más lento en el campo de regatas.

Avería decisiva

"Rompimos el carro del foque en la primera ceñida de la segunda manga del día, y ya no pudimos recuperar. Estamos trabajando en su reparación ante las pruebas del miércoles", explicó sobre lo sucedido Luis Martínez Doreste, patrón del 'Estrella Damm'. Firma que en el 1998 ya ganó la Copa.

"La verdad es que estamos navegando muy bien y el barco va muy bien. La clave puede estar en que hemos entrenado un poco más que el año pasado, y que hemos incorporado un par de velas que van muy bien con el rango de vientos que estamos teniendo estos días: un foque ligero medio y un asimétrico", detalló el olímpico canario sobre los detalles técnicos que entiende que resultan definitivos para que su barco se muestre imbatible cuando navega sin incidencias.

Un fenómeno que, al igual que en las dos mangas del lunes, logró evidenciar en la primera de ayer. Una serie en la que el 'Estrella Damm', el DK46 de los armadores Nacho Montes y Oscar Chaves, se impuso a sus rivales con un amplio margen de ventaja sobre el segundo, el 'Rats on Fire', tanto en tiempo real -2:24 minutos-, y en el compensado -40 segundos-.

'Niramo' y 'Earlybird'

En la segunda jornada de competición de la 37 Copa del Rey Mapfre quien mantuvo su estatus fue precisamente el monarca de la cita, el rey Felipe VI. Y es que a la caña del nuevo 'Aifos 500' logró superar las dos pruebas del día con resultados que le permiten seguir como tercer clasificado en la clase de los Club Swan 50, a pesar de firmar una tarjeta (8-3) con peores dígitos que lo que se apuntó el lunes (2-4). Una situación que le descuelga de los dos primeros de la división, el 'Niramo', de Sönke Meier, que sumó unos parciales de 2 y 4, que le resultaron suficientes para mantenerse al frente de la clasificación provisional. El defensor del título, el 'Earlybird', de Hendrik Brandis, sigue segundo tras ganar ayer la primera manga del día y terminar quinto en la segunda.

El debut de los más pequeños

La irrupción de la clase de los barcos de 6 metros, en dos divisiones, se saldó con dos plenos. El primero de ellos en la competición de los clásicos, en la que el 'Bribón', vigente campeón mundial, ganó dos mangas y sentó las bases para que su patrón, el gallego Pedro Campos, conquiste el sábado sus decimoprimer Triunfo en la Copa, y sexto consecutivo.

En la división de los 6 metros modernos también hubo pleno de victorias, con triunfos en las dos mangas del 'Sophie Racing', del suizo Hugo Stenbeck, fundador del sindicato Victory Challenge, para la 32 America's Cup.