La 37 Copa del Rey Mapfre arrancó ayer con una jornada inaugural de la competición en la que en cinco de sus nueve clases en regata se registraron plenos de victorias en las dos mangas que disputaron. Mientras que el barco del rey Felipe VI, el ‘Aifos 500’, cerró su actuación en tercera posición de su división, tras hacerse con un segundo y un cuarto.

Una meteorología favorable, con el Embat cumpliendo con creces, permitió completar el programa y distinguir especialmente al ‘Estrella Damm’, ‘L’inmens-Laplaza Assessors’, ‘Nirame’, ‘Momo’ y el ‘Team Beau Geste’.

En la clase BMW ORC 1, con una flota de 23 barcos compitiendo en tiempo real, sobresalió la actuación perfecta (1+1) a cargo del potente ‘Estrella Damm. Un DK46 del añó 2003 que patronea el olímpico canario Luis Martínez Doreste y cuyo armador es el equipo formado por Ignacio Montes y Óscar Chaves. Dos grandes estrellas y personalidades de la 37 Copa del Rey Mapfre. Regata en la que han triunfado en tres ocasiones, con diferentes equipos, coincidiendo con sus ediciones de los años 2008, 2016 y 2017.

El barco que representa al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y el Club Nàutic El Balís encabeza la tabla de la división de los ORC 1con dos puntos de ventaja sobre el ‘Rats on Fire’, del canario Rayco Tabarez, vencedor de la edición del 2017 de la Copa del Rey Mapfre.

En lo que más marcó la diferencia ayer el ‘Estrella Damm’ es que fue el más rápido de la flota de su clase tanto en tiempo real con el compensado. Certificando con sus dos triunfos una actuación inmejorable, que dejó “muy satisfecho” a su patrón.

“El barco ha respondido muy bien, tal y como esperábamos. Hemos navegado muy bien, Pichu Torcida, nuestro táctico, las ha clavado todas y unido a unas buenas salidas, nos ha permitido estar arriba”, precisó sobre sus dos victorias del día el experto Luis Martínez Doreste. Eso sí, el patrón canario quiere ser cauto, ya que entiende que “aún tenemos posibilidades de mejorar”.

“En la primera manga hemos salido bien y hemos sido capaces de coger una buena ventaja y mantuvimos la distancia. En la segunda tuvimos más problemas, la salida de la flota fue mucho más agresiva, pero salimos bien. Realizamos una serie de viradas para desmarcarnos de los rivales y montamos terceros en el primer paso por barlo, pero en la popa ya nos pusimos de nuevo primeros”, detalló Luis Martínez Doreste sobre sus dos triunfos del día.

En la clase de los BMW ORC 3, la más numerosa de la 37 Copa del Rey Mapfre, con 30 barcos en regata, la figura del ‘L’Immens-Laplaza Assesors’, de Carles Rodríguez, se erigió en su dominador, con sendas victorias. Y es que el Sinergia 40 barcelonés ganó ambos asaltos y aventaja ya por tres puntos al alicantino ‘Tanit IV-Medilevel’, de Ignacio Campos. La tercera plaza provisional la ocupa el estonio ‘Katarina II’, de Aivar Tuulberg, aunque con siete puntos más que el líder.

Tarjetas perfectas

En la batalla de los monotipos Swan 50 el ‘Niramo’, de Sönke Meier, firmó otro pleno. Una tarjeta perfecta con dos triunfos en la definida por su armador como “la mejor jornada de regatas que hemos hecho nunca”. “Disponemos de una magnífica tripulación y el barco está muy bien configurado”, destacó el armador.

Eln esa clase fue en la que el ‘Aifos 500’ del rey Felipe VI, que debutó en esa competida división en la PalmaVela, sorprendió con sus buenas prestaciones, con un excelente segundo puesto en la primera manga y un cuarto en la siguiente, regresando a tierre ocupando la tercera posición provisional de la clasificación un puesto por detrás del alemán ‘Earlybird’, de Hendrik Brandis, que logró un tercero y un segundo puesto.

Entre los tres únicos barcos de la flota de la clase de los Mallorca Sotheby’s IRC 0, el Maxi 72 ‘Momo’, del alemán Dieter Schoen, se mostró muy superior. Dominando las dos mangas para regresar a puerto como primer líder provisional. Por algo se trata del actual campeón del mundo de Maxi 72, que en esta ocasión incluye actualizaciones, con un nuevo palo y timones adelantados, que le permiten mejorar su rendimiento con brisas suaves. Novedades que le refuerzan para conquistar su segunda Copa del Rey consecutiva.

Defensa arrolladora

También en la clase de los Mallorca Sotheby’s IRC 1 hubo un claro dominador, el ‘Team Beau Geste’, de Karl Kwok. Un modelos Botín 52 con base en Hong Kong, que llega a Palma tras ganar la semana pasada en Holanda el mundial de navegación oceánica, nombre oficioso de la regata conocida oficialmente como The Offshore Sailing Worlds.