La firma Red Eléctrica de España presentó ayer en el Real Club Náutico de Palma su barco y el equipo de regatas que participan en la 37 Copa del Rey Mapfre, que se disputará desde mañana, lunes, hasta el sábado 4 de agosto en aguas de la bahía de Palma.

El barco 'Red Eléctrica de España' será patroneado de nuevo por Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y del comité organizador de la Copa del Rey Mapfre. La gran novedad es que este año competirá en la clase ORC 2, que se disputa en tiempo compensado, por lo que el equipo se enfrentará a un nuevo desafío con el objetivo de ampliar la excelente trayectoria acumulada en la gran regata del Mediterráneo.

El equipo del 'Red Eléctrica' opta a ese cambio de categoría tras siete ediciones de la Copa del Rey Mapfre participando en la división de los X-35 y una en Swan 42, ambas en tiempo real. Una importante trayectoria en la que se proclamó vencedor absoluto de la clase X-35 en el 2016, mientras que en el 2017, amplió su palmarés como tercer clasificado en la clase Swan 42.

La clase ORC 2 compite en tiempo compensado. Esta modalidad aplica un coeficiente para ajustar el tiempo real obtenido de acuerdo con las características de cada barco y garantizar el máximo de igualdad entre embarcaciones diferentes. Se trata de una clase con un elevado nivel competitivo, que cuenta en esta edición con 13 equipos inscritos de ocho nacionalidades: española, portuguesa, rusa, holandesa, suiza, italiana estonia y turca.

El 'Red Eléctrica de España' es un Rodman 42, de 12,66 metros de eslora y 3,93 de manga, fabricado en los astilleros españoles Grupo Rodman.

La tripulación del barco con base en el Náutico de Palma es un equipo caracterizado por la experiencia de todos sus miembros en la competición de vela y en el conocimiento del campo de regatas de la bahía de Palma. Además de Javier Sanz como armador, forman parte del equipo Javier Jáudenes (táctico), David Madrazo (caña), Javier Sanz jr. (trimmer mayor), Carlos Martínez (trimmer génova), Marcos Iglesias (trimmer spi), Eduardo Marín (piano), Rodrigo Sanz (proa), Andrés Manresa (palo) y Eduardo Valderas (navegante).

Igualmente, la empresa Red Eléctrica de España patrocina por quinta edición consecutiva los premios 'Enlace', toda una tradición de la Copa del Rey Mapfre. Los premios se entregan a los primeros clasificados de cada categoría en el ecuador de la competición y consisten en un trofeo conmemorativo, caracterizado por un artístico diseño.