Rafel Nadal se siente "muy bien" y "con buena salud" para afrontar la gira americana, en la que disputará los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, así como el US Open en Nueva York. Independientemente de los resultados que obtenga, Nadal terminará esa gira como número uno del mundo, ya que aventaja en 2.230 puntos en la clasificación ATP al número 2, el suizo Roger Federer.

En su comparecencia en público de ayer, junto a la nueva secretaria del Estado para el deporte, la exesquiadora profesional María José Rienda, Rafel Nadal explicó que espera disfrutar con una segunda parte de la temporada en el circuito ATP "interesante y con variantes". Para afrontarla con el máximo posible de garantías, el tenista de Manacor destacó que desde el martes ha empezado a trabajar "progresivamente cada día" y con el único deseo de "ser competitivo y disfrutar".

Su primera actuación en Norteamérica será en Canadá, en la Rogers Cup de Toronto, que se disputará del 6 al 12 de agosto. Posteriormente se desplazará a Cincinnati, ya en Estados Unidos, para disputar el Western & Southern Open, del 13 al 19 de agosto. Y finalmente afrontará el cuarto y último Grand Slam de la temporada, el US Open, del 27 de agosto al 9 de septiembre.

"Ahora voy a volver a empezar progresivamente cada día, pero el objetivo no es ganarlo todo, es básicamente ser competitivo para disfrutar de la competición cada semana y si eso me lleva a poder ganar algunas cosas, mejor que mejor", precisó el doble campeón olímpico durante la presentación en su Academia del Rafa Nadal Open Banc Sabadell, el nuevo Challenger que se jugará en las instalaciones polideportivas que llevan su nombre en Manacor.

"La esencia del deporte"

En su valoración de la temporada, que le ha permitido recuperar en dos ocasiones el número uno del tenis mundial, conquistar por undécima vez Roland Garros y ser semifinalista en Wimbledon, Nadal puntualizó que "ganar es la esencia del deporte", para a continuación matizar que él prefiere centrarse en otras cosas, especialmente en "disfrutar".

"El competir bien y poder disfrutar de la competición es lo que me hace más feliz. Ese es siempre mi principal objetivo", añadió el campeón mallorquín.

"Será una segunda parte de la temporada interesante, con variantes. Hay jóvenes, otros jugadores que tenemos muchos años y que estamos compitiendo por ganar, y habrá que ver", adelantó sobre lo que espera de él mismo y de sus rivales en la gira americana.

"El deporte de alto nivel tiene una parte imprevisible. Basta ver que hace dos meses escuchábamos que Djokovic era un desastre y yo ya decía que no. Ahora ha ganado a los mejores en Wimbledon, jugando a un gran nivel. Es la gracia, también, de nuestro deporte", remarcó Rafel Nadal en su particular análisis sobre lo que espera de los próximos cinco meses de competición del 2018.

"Mi principal objetivo a lo largo de mi carrera profesional nunca ha sido ganarlo todo, sino ser competitivo cada semana y si gano, mejor que mejor", precisó el conocido como el 'Rey de la tierra', en una evidente referencia a los múltiples problemas físicos que han lastrado su rendimiento a lo largo de los últimos años.

Nadal, ganador de diecisiete torneos del Grand Slam, a la hora de valorar la clave de su éxito para seguir en los más alto del tenis mundial junto al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, a pesar de que los tres han superado la barrera de los treinta años, Nadal ha explicado que se trata de "una circunstancia excepcional".

"Nosotros llevamos muchos años arriba, aunque se ha dado una circunstancia bastante excepcional, que prácticamente, no habido pasado casi nunca en la historia", dijo en su interpretación sobre la dificultad que encuentran los tenistas jóvenes actualmente para ganar torneos cuando coinciden con ellos.

"Está claro que hay dos opciones para explicar el hecho de que tres jugadores estén dominando el circuito durante tantos años y que estemos en las primeras posiciones del ránking durante tantos años", indicó antes de valorar que se puede considerar que se trata de "gente especial".

"O esos jugadores -en referencia a Federer, Djkovic y él mismo- han sido especiales o que los que vienen de abajo no han sido suficientemente especiales. Son las dos variantes y no sé decir cuál es la correcta, eso es cosa vuestra", planteó el tenista mallorquín a los periodistas a los que atendió. Un comentario realizado sin tensiones, en un ambiente distendido y sin especial trascendencia. "Llevamos muchos años arriba y se da una circunstancia bastante excepcional que no había pasado casi nunca", destacó.

Eso sí, pese al dominio apabullador sobre el circuito del tenis mundial del que participa desde hace años junto a Federer y Djokovic, Rafel Nadal entiende que en breve deben encontrar relevo "entre los componentes de las nuevas generaciones".

"Yo creo que hay una generación con jugadores especiales, con jóvenes como Zverev o Shapovalov, que son los que nos van a sustituir. Ya sea porque tendrán un mejor nivel que nosotros en poco tiempo, o por la edad que vamos teniendo, lo que es lógico", reflexionó en voz alta.

No se siente el mejor del año

También recurrió a la modestia cuando se le cuestionó si en la presente temporada 2018 considera que está siendo el mejor jugador, superior a sus dos grandes rivales, aunque matizando que eso es lo que indica el ránking de la carrera de campeones.

"No, no considero que esté siendo superior a Djokovic ni a Federer este año. Federer ganó en Australia, Djokovic en Wimbledon y yo Roland Garros. Todos estamos en un nivel alto", apostilló Rafel Nadal en su respuesta.

Igualmente, Maria José Rienda precisó que espera que "Rafel Nadal se pueda mantener a primer nivel muchos años" y admitió que ella "personalmente me siento muy orgullosa con los éxitos y su trayectoria", añadiendo que el campeón mallorquín "es un deportista excepcional". "Es el deportista que todos queremos ser. La labor que Rafa está haciendo en España, fuera de nuestras fronteras y en el deporte español es espectacular", precisó Rienda.