La Universitat de les Illes Balears (UIB) analizará el impacto económico que genera el desarrollo de la 37 Copa del Rey-Mapfre de Vela en la que tienen previsto participar más de 140 barcos en representación de 26 países, y las estimaciones apuntan a que superará los 25 millones de euros.

Así ha quedado de manifiesto este jueves en la firma del convenio para evaluar el impacto económico de la regata más prestigiosa del Mediterráneo, a la que han asistido el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Javier Sanz y la coordinadora del estudio, la profesora de Economía de la Empresa de la UIB Maria Antònia García.

Desde hace años se barajan diversas cifras de lo que puede generar la celebración de la Copa del Rey en Palma y uno de los objetivos del estudio es acotarlas de acuerdo con los datos actuales, según ha explicado García en rueda de prensa.

"La idea es hacer una estimación científica de lo que genera una regata que mueve a alrededor de 3.000 personas entre regatistas, marineros, armadores, medios de comunicación y todo el volumen que mueven los propios patrocinadores", ha explicado.

Subraya que han diseñado "una serie de instrumentos económicos contratados con otras investigaciones internacionales para recoger estos datos", lo que permitirá "hacer una biografía del perfil exacto de estos colectivos, saber cuáles son sus pautas de comportamiento, sus características demográficas y cuáles son los gastos que generan en la isla durante la regata", ha subrayado la profesora de la UIB.

Los sectores sobre los que incidirá la evaluación del impacto económico de la regata palmesana se centrarán en la contratación de servicios para tener las embarcaciones a punto, hoteles, cátering, restaurantes, alquiler de coches y contratación de personal para los días de regata, ha explicado García.

"Sobre todo -incidió- evaluar la dimensión que la regata adquiere en las redes sociales, proyectando una imagen de Baleares de un turismo de calidad, donde el deporte empieza a ser un eje vertebrador de la oferta turística, y por tanto, nos permite diversificar este modelo turístico".

Para complementar el estudio, la profesora de la UIB ha indicado que en el desarrollo de la Copa del Rey dispondrán de un centro operativo.

"Desde ese centro vamos a realizar una serie de pruebas que llamamos neuromarketing, desde el cual intentaremos medir las emociones y actitudes que tiene el público hacia lo que es la regata. Después, finalizado el evento, empezaremos a poner el resto de instrumentos en marcha para ir recogiendo toda la información", ha precisado.

Según ha explicado García, la experiencia que acumulan de otros estudios de eventos deportivos revela que el impacto económico "es muy superior al gasto diario que hace un turista en esta temporada, un gasto medio muy elevado en comparación al visitante medio", dijo.

Preguntada por una cifra aproximada de lo que supondrá el impacto económico del desarrollo de la 37 Copa del Rey entre el 28 de julio y el 4 de agosto, la profesora de la UIB prefirió no responder, aunque sí adelantó que esa cantidad será "superior" a las ya conocidas y que oscilan entre los 14 y 20 millones de euros.