Vicente del Bosque compareció ayer en Puerto Portals, en la visita a su campus de fútbol, para valorar la decepción de la selección española en el pasado Mundial, apuntando a una "mala" gestión entre el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el que iba a ser técnico en Rusia, Julen Lopetegui, tras unos "hechos que no habrían de haber ocurrido". Además, tuvo palabras para el mallorquín Marco Asensio, de quien dijo que le perjudicó el pobre papel de España, y elogió al Real Mallorca por el ascenso a Segunda División, ya que "era el mínimo exigible de un club de la categoría del Mallorca".

"La mejor opinión son los hechos, le llevamos hace ya dos años en aquella concentración antes del Europeo en Francia y ahora ya se ha confirmado como un jugador más de la selección", señaló el exseleccionador sobre Marco Asensio. Consciente del potencial del futbolista, valoró su paso por el Mundial y afirmó que está lastrado por un equipo español que no cumplió con "las expectativas" y, por tanto, "se disminuye el valor" del jugador del Real Madrid.

En cuanto a la destitución de Julen Lopetegui a falta de tres días para que arrancara el Mundial, Vicente del Bosque manifestó su voto a favor del presidente de la Federación, Luis Rubiales. "Hay que estar dentro para tener una idea clara de lo que sucedió pero seguro que lo hizo con la mejor intención", indicó el exseleccionador. Igualmente, hizo hincapié en el buen ambiente que hubo antes de celebrarse la cita mundialista, ya que "nadie cuestionó" la lista de 23 convocados, o que De Gea fuera un aluvión de críticas para estar "fuera de la selección".

Sobre el nombramiento de Luis Enrique como nuevo seleccionador español, el técnico salmantino destacó que es "un hombre preparado" y que tiene "una buena formación". "Estará a la altura de los mejores entrenadores españoles y él sabrá qué hacer en cada momento", afirmó el salmantino, que añadió otro punto de optimismo al fichaje del técnico asturiano asegurando que llega "con la mejor intención en todos los sentidos".

Cambio generacional

Asimismo, Del Bosque calificó de "regular" el Mundial celebrado en Rusia, aunque siguió fielmente el campeonato y, por supuesto, todo el camino del combinado español. "Seguramente faltó haber estado más certeros en la fase final del juego porque, por lo demás, no hemos pasado grandes apuros en los partidos que hemos jugado; contra Rusia hicimos más méritos para ganar que para perder", explicó el exseleccionador, que al ser preguntado por un posible cambio generacional en La Roja echó balones fuera y sostuvo que en un Mundial tienen que estar "los mejores, independientemente de la edad que tengan".

Por último, el expreparador español valoró la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid rumbo a la Liga Italiana y la Juventus como "una pérdida de un valor muy importante" para la Liga española de fútbol.