Novena en la meta del Monte Zoncolan y decimosegunda en la general del Giro Rosa, a menos de un minuto de entrar en el ´top ten´ y todavía hoy con una jornada final de montaña por delante. Esa es la situación de carrera que le queda a Mavi García tras la exigente novena etapa de la ronda italiana, con su desenlace en uno de los colosos alpinos más temidos por el ciclismo profesional.

La ciclista mallorquina del Movistar Team fue protagonista y una de las mejores en la extenuante ascensión al temido Monte Zoncolan, dominada por la líder del Giro Rosa, la holandesa Annemiek Van Vleuten, del equipo Mitchelton-Scott. Mavi García concluyó en novena posición, a 5:16 de la vencedora neerlandesa. Mientras, su compañera de equipo terminaba cuarta, a 2:59 y como la mejor del trío español del ´top ten´ de la jornada, completado por la séptima plaza de Ane Santesteban, del Ale Cipollini.

Eider Merino, Ane Santesteban y Mavi García, de esta forma, convirtieron ayer al ciclismo español en el de mayor representación por países entre las diez mejores de la etapa reina del Giro Rosa. Todo un fenómeno que se completa con su importante ubicación en la general -con dos de ellas ya en el ´top ten´- y la segunda plaza del Movistar en la general por equipos.

El Giro Rosa concluye hoy y su clasificación general se decidirá en Cividale del Friuli, tras 120 kilómetros que incluyen el ascenso al terrible San Leonardo, de primera categoría, antes de un rápido descenso a meta.