n Mavi García se enfrenta hoy a la etapa reina del Giro Rosa con final en el Monte Zoncolan, coincidiendo con la novena y penúltima jornada de la ronda italiana. La más importante del calendario mundial del ciclismo femenino. Competición en la que la ciclista mallorquina del Movistar Team aspira a finalizar entre las diez mejores de su general final.

Tras la etapa de ayer, la octava de media montaña, Mavi García ocupa la decimocuarta posición en la general, por tercera jornada consecutiva, a 8:02 minutos de la líder de la carrera, la holandesa y campeona mundial Annemiek Van Vleuten, del equipo australiano Mitchelton-Scott.

Una montonera y una caída han lastrado con unos dos minutos de penalización a Mavi García en las primeras etapas del Giro Rosa, así como un "mal día" en la cronoescalada del jueves, en la que la ciclista no disfrutó de su mejor golpe de pedal.

Toda una serie de incidencias y sinsabores de los que Mavi García pretende olvidarse hoy en el temible Monte Zoncolan, con sus 10 últimos kilómetros con un desnivel medio del 12 por ciento. Una pared para completar un recorrido de 104.7 kilómetros.

Y es que está previsto que las ciclistas inviertan en torno a una hora para alcanzar la cima alpina, de 1.750 metros de altura, iniciando su escalada desde la localidad de Ovaro. Un puerto mítico y muy temido, conocido entre los ciclistas como 'la puerta del Infierno'.

Una subida de máxima exigencia que se presenta decisiva para definir la general del Giro Rosa. Una vuelta que finalizará mañana, domingo, con la disputa de una etapa que amenaza también con permitir cambios en la configuración definitiva de la clasificación individual, ya que sus 120.3 kilómetros de recorrido incluyen la ascensión al San Leonardo, de primera categoría, antes de la meta de Cividale del Friuli.