El argentino Juan Martín del Potro venció al francés Gilles Simon, por 7-6 (1), 7-6 (5), 5-7 y 7-6 (5), en 4 horas y 20 minutos, y avanzó a los cuartos de final del torneo de Wimbledon, a una sola victoria de su techo en este Grand Slam, las semifinales de 2013, donde se enfrentará hoy a Rafel Nadal (no antes de las 16 horas, Movistar).

El partido quedó aplazado el lunes por falta de luz, cuando Simon se hizo con el tercer set. En la reanudación ayer, el francés se adelantó con una rotura (3-1) y el argentino se vio obligado a remontar. ´Delpo´ desperdició cuatro bolas de partido en un interminable décimo juego del cuarto set, en el que incluso malogró una de ellas con una doble falta, y Simon le arrebató el saque. En el tercer y definitivo desempate del encuentro, Del Potro logró por fin doblegar la voluntad del francés, que con un revés a la red claudicó ante el argentino después de 70 minutos de lucha ayer.

Nadal regresa a los cuartos de Wimbledon después de siete años, cuando disputó la final contra el serbio Novak Djokovic, y que había derrotado el lunes al checo Jiri Vesely, por 6-3, 6-3 y 6-4. ´Delpo´ tendrá que jugar así tres días seguidos, mientras que Nadal, libre de partido, realizó ayer un entrenamiento en la pista 5 del Aorangi Park, donde se puso a tono para los cuartos de final.

Al argentino le persigue esta rutina contra el mallorquín. En este pasado Roland Garros también necesitó dos días para vencer al croata Marin Cilic en cuartos de final (7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5) y enfrentarse en la jornada siguiente contra Nadal, que le fulminó en semifinales (6-4, 6-1 y 6-2) con claro agotamiento del argentino.

Nadal, de 32 años, y Del Potro, de 29, se han enfrentado en quince ocasiones, con diez victorias para el de Manacor y cinco para el de Tandil. El número uno parte como claro favorito a clasificarse para las semifinales ya que la hierba no es la mejor superficie para el juego de Del Potro, con serios problemas para devolver pelotas que le llegan por debajo de su cintura. El argentino espera que su servicio funcione al máximo. "El revés cortado ayuda en esta superficie pero con eso solo no me va a alcanzar para hacer un buen partido. Tengo que hacer mis mejores tiros, estar mejor con el saque como ante ´Feli´", adelantó. Respecto a la pista, desgastada ya en los fondos y este año más debido al calor, Del Potro comentó que "está gastada", y que eso no favorece a ninguno.

Los otros partidos de cuartos son Djokovic-Nishikori, Federer-Anderson y Raonic-Isner.