Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundialadas

La globalización interesada

La globalización interesada

El concepto de globalización en el deporte es muy peculiar, tanto es así que depende de la victoria o de la derrota. Veamos algunos ejemplos. En el presente Mundial de Rusia 2018, el delantero Lukaku ha manifestado estos días lo siguiente: "Cuando marco me llaman el delantero belga; cuando fallo soy el delantero de ascendencia congoleña".

Este concepto interesado de la globalización ya se ha vivido en competiciones anteriores, ya fueran Mundiales o Eurocopas. Basta recordar aquella Francia campeona del mundo en 1998 con una buena parte de su selección formada por futbolistas de raza negra y también de ascendencia árabe y que a una parte de la sociedad francesa le dio por afirmar que no se veían representados. A Holanda le pasó lo mismo con futbolistas como Seedorf, Kluivert, Winter, Gullit o Rijkaard, jugadores de éxito cuyos orígenes estuvieron en las colonias.

Pero la cosa no se queda en el fútbol. En el mundo del tenis, tan elitista a veces, también he visto reflexiones muy claras. A Andy Murray se le califica como el británico cuando gana y el escocés cuando pierde, un ejemplo más político que racial. Y aunque ya se ha ido corrigiendo, a Garbiñe Muguruza se la denominaba la tenista hispano-venezolana hasta que empezó a tener más caché gracias a sus triunfos.

¿Inevitable? Quiero suponer que sí, pero el deporte es un reflejo de la sociedad y mientras que en ésta existan distinciones, ya sean por una cuestión de raza o de diferencias políticas, es obvio que también tendrán su reflejo en el mundo del deporte.

Porque no debemos olvidar que no es el deporte el que da mal ejemplo, no; es la sociedad la que envenena al deporte así como a otros sectores, y mientras que eso no se corrija, seguiremos siendo espectadores de una globalización interesada, esa en la que si el deportista 'mezcla de razas o etnias' gana, bien, pero si pierde, ya no tanto hasta que vuelva a ganar. La cultura puede ayudar y la incultura influir como punto de partida.

Compartir el artículo

stats