Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Fundación Rafa Nadal: Lecciones de vida

Deportistas de elite comparten sus experiencias con un centenar de niños con riesgo de exclusión

Los niños de la Fundación Rafa Nadal y los deportistas invitados posan tras finalizar las actividades.

Difícilmente el centenar de niños y niñas de la Fundación Rafa Nadal olvidarán la jornada que vivieron ayer en compañía de cuatro deportistas de elite. Joan Lino, exatleta y medallista olímpico en los Juegos de Atenas 2004; Mihaela Ciobanu, exjugadora de balonmano y medalla de bronce en Londres 2012; Jennifer Miranda, boxeadora y nueve veces campeona de España, y Ramón Ruiz, taekwondista becado por Podium de Telefónica que, gracias a este proyecto para jóvenes promesas, ha conseguido hasta ahora la medalla de bronce en el Open Internacional de Grecia, impartieron auténticas lecciones de vida a los alumnos de la jornada 'Más allá del deporte'. Los cuatro deportistas transmitieron a los más pequeños los valores que reúne el deporte de elite, sus experiencias compitiendo al máximo nivel y la historia del deporte a través de los Juegos Olímpicos.

El coloquio empezó con la introducción a cargo de Mihaela Ciobanu que, entre videos e imágenes, trasladó a los niños residentes de las barriadas de Nou Llevant y la Soledad algunas curiosidades sobre los Juegos Olímpicos como la función del pebetero, la diferencia entre los conceptos Juegos Olímpicos y Olimpiadas, o el significado de la bandera olímpica.

Amistad y compañerismo

La exmedallista dio importancia a "la amistad y el compañerismo" por encima de "ganar", y consideró como aspecto clave "la superación" para llegar a conseguir el sueño de ser deportista de primer nivel. La exjugadora, delante de unos niños que no perdieron detalle de las palabras de Ciobanu, contó su propia experiencia personal, en la que no todo son alegrías, tras haber estado a punto de retirarse de la práctica activa del balonmano tras romperse a la vez los ligamentos cruzados de sus dos rodillas.

Después llegó el turno de Joan Lino Martínez, que profundizó en las capacidades mentales de los deportistas y remarcó que "los límites los tenemos en nuestras cabezas". "Para nosotros es muy importante que vosotros (los chicos) veáis el deporte de una manera también diferente y que los valores como el compañerismo o la constancia son muy importantes", expresaba Lino, que aseguraba que uno de sus mayores rivales en la pista es ahora ínitimo amigo suyo.

Asimismo, el exatleta explicó que "todos los valores que tiene el deporte son buenos y que gracias a estos podréis llegar a ser mejores personas en la vida". Lino, que se emocionó cuando vio en video el salto que le permitió colgarse la medalla de bronce en Grecia, aseguró que el deporte es una "herramienta transversal", incluso cuando la vida te pone "trabas y dificultades".

La jornada deportiva de ayer, que se celebra desde 2014 y en la Fundación Rafa Nadal desde 2015, tuvo una segunda parte donde los deportistas enseñaron a los niños sus respectivas disciplinas entre juegos y ejercicios adaptados.

Por otro lado, Eunate Gómez, directora de la Fundación Rafa Nadal en Mallorca, explicó el beneficio de estas charlas para los niños y niñas de la escuela. "Ha sido una jornada muy positiva porque nos permite complementar la labor que hacemos desde el centro durante el curso y también ahora en verano, ya que con la presencia de deportistas pueden ver en persona cuál es la experiencia de un profesional de elite más allá del día a día".

De la misma manera, Gómez señaló la importancia de transmitirles que son "capaces" de llegar a los objetivos que se planteen, ya que igual en su entorno familiar "no tienen experiencias reales de gente que haya triunfado".

Compartir el artículo

stats