Solo si hay controles puede haber positivos. Y en eso las carreras de caballos al trote resultan -en parte- ejemplares dentro de todo el ámbito del deporte de las Illes Balears. Así lo demuestran los tres casos detectados en las 22 pruebas disputadas a lo largo de las tres reuniones de la Diada de Manacor, que se desarrolló entre los días 9 y 10 de junio.

Los elementos a los que se les ha detectado el positivo, todos ellos por antiinflamatorios, son la popular Flamenca de Font, Farruquito by Night y Euforia Lover. Dos yeguas y un caballo.

Dos equidos de tres años y una de cuatro. Dos ganadores de las carreras que disputaron -caso de Euforia Lover y Farruquito by Night- y de la tercera clasificada en el 'Gran Premi de Manacor', posición en la que en la clásica se clasificó en meta Flamenca de Font.

Dos de ellos compitieron bajo la responsabilidad como entrenadora de la menorquina Ruth Orfila y el otro con la titularidad del profesional mallorquín Toni Riera 'Prim'. Ambos preparadores recibieron ayer por la mañana, en el Hipòdrom de Manacor, la notificación de los positivos detectados a sus respectivos pupilos.

Los encargados de ofrecerles el anuncio fueron Jaume Grimalt, quien ejerce de gerente y hombre de máxima confianza desde el año 2010 del presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), Joan Llabata; y Tomeu Adrover, en calidad de comisario jefe de las carreras que organiza la entidad reguladora del trote isleño.

En un principio, tanto Ruth Orfila como Toni 'Prim' quedaron tan "impactados", como "sorprendidos", ante la notificación de sus respectivos positivos, sin explicarse su naturaleza, ni los motivos de su procedencia. Aunque, posteriormente, ambos llegaron a la conclusión de que son producto de pomadas aplicadas, por diversos motivos, a sus caballos días antes de ser sometidos al control antidopaje el fin de semana de carreras de la Diada de Manacor.

"En principio no me lo podía explicar, pero luego he revisado con mi tío, con el que tengo en sociedad la propiedad de Euforia Lover, los productos que hemos empleado con la yegua las últimas semanas y hemos llegado a la conclusión que se puede deber a una pomada que al parecer contiene cortisona", admitió ayer a Diario de Mallorca Toni Riera 'Prim' sobre su caso. Un positivo que afecta a la vencedora de la primera carrera de las 22 de la Diada, el 'Premi Ariany'. Una primera posición de la se le distanciará.

Coincidencia fatal

Por su parte, Farruquito by Night ganó en la matinal del 10 de junio el 'Premi Artà'. La segunda carrera de mayor prestigio de la Diada de Manacor. Una clásica que debía disputar bajo la dirección de Miquel Mestre, a quien se le impidió conducirlo finalmente por dar positivo en el control de alcoholemia previo a la prueba.

Flamenca de Font había superado con un negativo el control al que se le sometió el 20 de mayo en el Hipòdrom Son Pardo, por su cuarta plaza en el 'Gran Premi Nacional'. Apenas 21 días después terminó tercera en el 'Gran Premi de Manacor' y pasó de nuevo por el antidopaje, con el resultado de positivo en esa ocasión.