La mallorquina Xisca Tous y el manchego David Castro se proclamaron campeones de España de acuatlón en la prueba celebrada ayer en la localidad gerundense de Banyoles. Tous demostró un enorme nivel al ser la más rápida en la exigente prueba de una modalidad que va a más, tanto a nivel competitivo como de participación.

Castro revalida el título que ya obtuvo aquí el año pasado, después de que el sábado se quedase fuera del podio en la modalidad de triatlón. La medalla de plata fue para Ignacio González y Sara Guerrego en las modalidades masculina y femenina, mientras que el bronce recayó en Andrés Cendán y Marta Sánchez.

El fin de semana en Banyoles incluyó también el clasificatorio europeo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 18, que organizó ayer la prueba de relevo mixto. El equipo francés fue el vencedor, con la segunda posición para el británico y la tercera para Alemania, mientras que los españoles acabaron sextos.

El clasificatorio sirvió ayer para que Igor Bellido se asegurase una plaza para Buenos Aires tras acabar duodécimo en la competición masculina, en la que se impuso con una gran solvencia el deportista francés Baptiste Passemar, mientras que, en la femenina, el triunfo fue para la italiana Chiara Lobba.

El Campeonato de España de Triatlón también se disputó el sábado y la victoria fue para el catalán Genía Grau y la gallega Melina Alonso, que evidenciaron su extraordinario momento de forma. En este caso, la plata recayó en Jordi García y Ceclia Santamaría y el bronce para Camilo Puertas y Javier Lluch, después de que los jueces decidieran que ambos habían marcado el mismo tiempo, y para Xisca Tous, que repitió ayer podio.