Superando sus mejores previsiones, el Movistar Team, con la mallorquina Mavi García, inició ayer con un meritoria octava posición -entre 24 participantes- su primera participación en el Giro Rosa italiano. Coincidió con una contrarreloj por equipos en la que el conjunto que dirige Jorge Sanz marcó el mejor tiempo en meta todavía con once escuadras -las en teoría más fuertes- enfrentándose a los 15.5 kilómetros de recorrido en torno a la localidad transalpina de Verbania.

Con un crono de 19:36 minutos, rodando a una velocidad media de 47.48 kilómetros por hora, el Movistar finalizó en la clasificación a 1:11 de las vencedoras, las corredoras del holandés Sunweb (18:25), vigente campeón mundiales de la especialidad. En segunda plaza concluyó el Mitchelton australiano (18:26) y tercero el neerlandés Boels (18:37). Con estos resultados Ellen Van Dijk, primera ciclista del Sunweb en meta, es la primera maglia rosa de líder del Giro femenino.

Mavi García segunda en meta entre sus compañeras de equipo, aparece como la primera española en la general, en el puesto 51. Con 16 segundos de ventaja sobre Ane Santesteban, del Alé Cipollini (19:52); y 28 sobre Sheyla Gutiérrez, del Cylance (20:04). El ex equipo de Mavi García, el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, concluyó la crono en última posición, la 24, a 1:12 minutos del Movistar.

El Giro Rosa vivirá hoy su primera etapa en línea, de 120 kilómetros de recorrido totalmente llanos, con meta en la localidad de Ovada. Se disputa sobre un terreno sin exigencias orográficas, que favorece a las esprinters y puede permitir que llegue a meta una escapada organizada de lejos.