El entrenador de la selección española de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, aseguró que Japón, rival de España en los dos amistosos de Palma, será el equipo 'tapado' del Mundial de Tenerife. Mondelo inició la rueda de prensa expresando su pesar por la lesión - desgarro en el ligamento cruzado anterior de una rodilla- de la pívot Sancho Lyttle con los Phoenix Mercury de la WNBA estadounidense. "Como todos sabéis ha habido una desgracia de una jugadora que ha estado muchos campeonatos con nosotros y que es del grupo de las 18 jugadoras con las que siempre trabajamos; se ha hecho daño, una lesión de gravedad como son los ligamentos cruzados que le tendrá apartadas de las pistas durante un tiempo", explicó. Según el técnico del combinado nacional, la pívot española "tenía muchas posibilidades de estar en el grupo final, pero ahora hay que apoyarla y estar con ella en estos momentos tan difíciles".

Con respecto a los dos amistosos que España jugará ante Japón hoy y mañana en Palma, Lucas Mondelo, dijo que ambos amistosos no serán "vinculantes". "Algunas conclusiones sacaremos, pero en doce días no se puede hacer un trabajo muy amplio. Lo que hemos pretendido es ponerles (a las jugadoras) una pequeña base física para que sigan trabajando en verano. Probar cosas para ver si las asimilaban bien. Recordar alguna cosita en la batería táctica ya que somos un equipo más que una selección", precisó.

Sobre Japón, el técnico insistió en que se trata de "gran equipo". "Llevan dos meses concentradas y pueden ser la sorpresa en el Mundial de Tenerife. Ya lo fueron en los Juegos Asiáticos de Oceanía. Ganaron el oro a Australia, y eso que ahora vienen sin sus dos pivots titulares. Los amistosos serán importantes para ver cómo reaccionamos ante su juego, que es muy diferente al europeo", remarcó el seleccionador.

La característica más sobresaliente de las niponas, rivales de España en el Grupo C del Mundial junto a Bélgica y Puerto Rico, "es la velocidad", según Mondelo. "Japón hace muy bien lo que hace. Lo ejecuta a una velocidad extraordinaria durante los 40 minutos, tienen automatismos muy arraigados y nosotros tenemos cierto paralelismo con ellas. Nos adaptamos mejor, creo, a situaciones diferentes en cada partido y eso, cuando llegue el partido del Mundial, puede ser el que decante la balanza", señaló.