Catorce pilotos mallorquines, distribuidos en un total de ocho equipos, participarán este fin de semana en la vigésimo cuarta edición de las AMV 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, una cita que llega al trazado del Circuit de Barcelona cargada de esperanza e ilusión para los representantes de la isla.

Pedro Vallcaneras y Diego Pérez (Team Folch Endurance), Kike Ferrer (Kawasaki Català Aclam), Toni Morell (Competició Box 69 Racing), Gaspar Rodríguez (Institut Castellarnau), Juan García y Dani Vadillo (MIR 36 Endurance), Dani Gutiérrez y Laureano Almazán (Monlau Competición), Ángel Poyatos (Proelit) y Joaquín López, Raúl de Arriba, Miguel Ángel Daviu y Guillem Roser (B The Travel Band Endurance Racing) son los pilotos encargados de representar a Mallorca en una carrera que es todo un referente nacional en términos de resistencia.

"La verdad que es una pasada que haya tantos pilotos mallorquines sobre el asfalto del Circuit de Barcelona. Somos todos muy amigos y aunque pertenecemos a equipos diferentes, el buen rollo que hay entre nosotros está patente también durante la competición", reconoció ayer Vallcaneras sobre la participación isleña en la prueba. Un aspecto en el que coincidió el piloto de Proelit Ángel Poyatos: "Es un orgullo que haya una representación tan grande de pilotos de la isla, quieras o no hacemos piña porque hay muy buen ambiente entre nosotros. Allí luego cada uno hace su carrera, pero hay muchos momentos en que se agradece estar arropado por tanto mallorquín".

La prueba, en la que participan desde pilotos amateurs hasta profesionales, tiene una duración de 24 horas, iniciándose a las 12 del mediodía del próxima sábado y con categorías como la EWC, Superstock 600 y 1000, y Open Superbikes. La 24ª edición de las 24 Horas contará este año con un total de 51 equipos (25 franceses, 24 locales, un portugués y otro francoguayanés) entre los que se encuentra el Folch Endurance, último vencedor de las AMV 24 Horas de Catalunya, con un total de 11 victorias en su palmarés.

La Yamaha YZF R-1 del equipo catalán tendrá que cumplir con las exigencias de Arturo Tizón, ex piloto del Mundial de MotoGP y del mallorquín Vallcaneras, ganador de la FIM World Cup. Ambos estrenan compañeros de equipo, ambos corredores del FIM CEV: se trata del también mallorquín Diego Pérez y del luso Ivo Lopes. Una combinación potente y preparada para combatir en carrera.

"Llegamos bastante bien porque llevamos muchos entrenamientos encima. Hemos hecho una buena pretemporada y tanto mecánicos como pilotos hemos creado un buen grupo. Intentaremos no fallar y si la moto aguanta las 24 horas, luchar por los puestos de delante, aunque en este tipo de pruebas siempre es algo muy difícil", reconoció ayer Pedro durante la rueda de prensa de presentación de los pilotos mallorquines que participarán en la prueba.

Por su parte, Poyatos, con el equipo Proelit, también se mostró ambicioso de cara a conseguir buenos resultados: "Este año llegamos un poco como favoritos, ya que el año pasado empezamos como equipo nuevo en la prueba y aunque no lo teníamos previsto, todo salió redondo y acabamos segundos. Este año intentaremos, al menos, igualar los resultados del año pasado". Ente las escuelas que asisten y preparan las motos se encuentra en la categoría SST6, el equipo B the Travel Brand, el único que cuenta con cuatro mallorquines entre sus miembros.