Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundialadas

Tragedia o éxtasis en once metros

Tragedia o éxtasis en once metros

Once metros. La mirada del uno contra la mirada del otro, y ambos ante la mirada de miles de espectadores en el estadio, y muchos más a través de la televisión. El lanzamiento de un penalti es lo más parecido a un duelo en OK Corral. Uno contra uno. O tú o yo, pero el triunfo solo puede caer de un lado. En ocasiones tal circunstancia se produce de forma polémica y en otros casos con claridad diáfana. Lo que no admite duda es del temor que sufren las dos partes; uno a fallar y otro a no ser capaz.

Uno de los dos, el lanzador, está más obligado que el otro, el portero, por la ventaja que tiene de lanzar sin oposición desde una distancia corta, mientras que el portero, si adivina el lado, tendrá opciones aunque dependa de la fuerza con la que le llegue el balón. Durante un partido puede suceder sin más, que no es poco, pero en una eliminatoria puede acabar siendo la suerte final para decidir quien sigue adelante, quien se va a casa o quien se proclama campeón del torneo si se trata de la final del mismo.

Recuerdo el suspiro eterno de Djukic para perder una Liga; el tiro fuera de Stankovic para perder una Copa del Rey, el error de Baggio para perder la final de un mundial o el 'invento' de Panenka para ganar una Eurocopa. En este Mundial de Rusia 2018 ya se han superado los 25 penaltis y en los octavos entre Croacia y Dinamarca se ha visto a un especialista como Modric fallar el que les hubiera clasificado para cuartos a poco del final y marcar después en la tanda de desempate para finalmente seguir adelante.

Son las dos caras del penalti en un mismo partido pasando de una posible tragedia al éxtasis, porque eso es el lanzamiento de penalti en una competición de élite, una cuestión de tragedia o éxtasis en apenas once metros.

Y si no, que le pregunten a Koke y Aspas en la tanda de desempate que dejó al combinado nacional fuera de este Mundial ante Rusia o a Messi y Cristiano que también fallaron uno cada uno antes de irse para casa. Mejor puntería tienen, de momento, el inglés Kane y el francés Griezmann.

Compartir el artículo

stats