Rafel Nadal inicia su andadura en Wimbledon, justo a punto de cumplirse diez años de su histórica victoria ante el suizo Roger Federer en su recordado 2008. El primer rival del mallorquín será el israelí Dudi Sela (Movistar D2, no antes de las 16 horas en la pista central), al que ha batido en sus dos anteriores enfrentamientos en el Abierto de Australia de 2015 (6-1, 6-0, 7-5) y en el Masters 1.000 de Miami del año pasado (6-3, 6-4).

De este modo, el segundo cabeza de serie del torneo, que se ha preparado en Santa Ponça y no ha jugado ningún torneo tras darse de baja de Queen's para reponerse de la dureza de la gira de tierra, partirá como favorito ante el actual 127 del mundo, primera piedra de un camino que no se presenta muy complicado y que el once veces ganador de Roland Garros espera superar después de varios reveses en el torneo donde también ganó en 2010. En 2011 perdió la final ante Novak Djokovic y desde entonces en sus cinco siguientes visitas no ha pasado de octavos al cruzarse ante consumados cañoneros en la mayoría de la veces.

La jornada

Un gran abrazo en la red y varias palmadas en el pecho del búlgaro Grigor Dimitrov, seis del mundo, semifinalista en 2014, reconociendo su gran juego y mérito, fue el cierre a un gran encuentro, en el que el suizo Stan Wawrinka se impuso por 1-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 para reivindicarse en Wimbledon. Situado en el puesto 224 del mundo esta semana, hundido en la clasificación mundial tras ceder en la primera ronda de Roland Garros ante Guillermo García-López y pagar por ello después tras haber disputado la final del 2017, al triple campeón de Grand Slam de 33 años la victoria le supo a gloria, sobre todo después del infierno que ha superado con su lesión en la rodilla izquierda.

Esa lesión, de la que fue operado en agosto, le tuvo fuera del circuito los últimos cinco meses del año pasado. Este lunes, en la pista central de Wimbledon, el único grande que le falta, el jugador de Lausana logró vencer por primera vez a un jugador situado entre los diez primeros del mundo desde que doblegó al británico Andy Murray en las semifinales de Roland Garros el año pasado, e imponerse al último Maestro en dos horas y 50 minutos. Wawrinka se enfrentará contra el italiano Thomas Fabbiano, de la previa.

Fue el debut también del suizo Roger Federer que aprovechó la jornada para superar al estadounidense Jimmy Connors como el tenista masculino con más partidos individuales disputados en la historia de Wimbledon, alcanzando los 103, con su victoria ante el serbio Dusan Lajovic, por 6-1, 6-3 y 6-4. Federer, de 36 años, acudió fiel a su cita inaugural de la pista central para convertirse en el primer tenista en la Era Open en jugar 20 Wimbledon de manera consecutiva.

Pero su presencia y victoria no fue comparable con el impacto del anuncio de su fin de contrato con Nike, firma con la que ha estado ligado durante 24 años, por la japonesa de Uniqlo, de la que será su embajador hasta cuando tenga 47 años, y por el que podría recibir 300 millones de dólares por diez años de contrato.

Además de Federer, avanzaron el croata Marin Cilic, finalista el pasado año, el surafricano Kevin Anderson (8), los estadounidense John Isner (9) y Sam Querrey (11), el canadiense Milos Raonic (13), los franceses Lucas Pouille (17) y Adrian Mannarino (22), y el alemán Philipp Kohlschreiber (25).