El piloto español Carlos Sainz (Renault) aspira a superar este domingo en el campeonato a su compatriota Fernando Alonso (McLaren) en el Gran Premio de Austria, una carrera convertida en los últimos años en coto privado de Mercedes, circunstancia de la que espera aprovecharse Lewis Hamilton para asentar su liderato en el Mundial de Fórmula 1.

Después de ocho carreras disputadas, Alonso es octavo y aventaja en cuatro puntos a Sainz, que está a punto de relegar un poco más en la clasificación a su amigo, quien ha retornado al estado 'depresivo' habitual durante las pasadas temporadas en McLaren. En la calificación del pasado GP Francia, tan solo pudieron superar a Williams.

Tras un correcto inicio de temporada, en el equipo inglés han vuelto a entrar en barrena y Alonso encadena tres abandonos consecutivos, una pésima racha que ningún otro piloto de la parrilla ha sufrido esta temporada. En un momento clave de la temporada para decidir su futuro, estos resultados oscurecen su panorama para 2019.

Además, tampoco invitan al optimismo sus resultados históricos en Austria, donde solo ha podido cruzar la bandera a cuadros en dos de sus seis participaciones y tan solo ha puntuado una vez, en 2014, cuando finalizó quinto con Ferrari.

Regularidad

Si McLaren va cuesta abajo, la regularidad se ha convertido en la marca de Carlos Sainz, que ha finalizado todas las carreras del año finalizando siempre entre los puestos quinto y undécimo.

El madrileño, pese a sus problemas finales de motor, llegó a rodar al principio de la carrera en la tercera plaza y volvió a puntuar en el Paul Ricard para seguir haciendo méritos a ojos de Red Bull, donde la continuidad de Daniel Ricciardo no está garantizada.

Sin embargo, tampoco es bueno su historial en el Red Bull Ring de Spielberg, donde suma dos retiradas en tres participaciones, y espera mejorar en el trazado austriaco aprovechando la fiabilidad que está mostrando su monoplaza. Hamilton y Sebastian Vettel (Ferrari) son los otros pilotos que no suman ningún abandono esta temporada.

Mercedes manda en casa

Los dos principales aspirantes al título llegan a Austria en situación idéntica al año pasado, con Hamilton al frente y Vettel a 14 puntos de distancia. El alemán perdió su liderato en Francia, donde al menos pudo salvar un quinto puesto tras su incidente con Valtteri Bottas (Mercedes) en la primera vuelta.

Vettel nunca ha ganado en Austria -uno de los seis circuitos del presente calendario donde nunca ha subido al primer cajón del podio-, un historial que no alimenta sus esperanzas de recuperar la cabeza del campeonato, igual que tampoco le ayuda la hegemonía de Mercedes.

Las 'flechas plateadas' de Nico Rosberg (2014 y 15), Hamilton (2016) y Bottas (2017) se han repartido los triunfos en el país centroeuropeo desde que la cita volvió al calendario tras 11 años de ausencia. Además de Ferrari, también aspira a quebrar esta racha Red Bull en su carrera de 'casa', donde Max Verstappen llegará en buen estado de forma, con tres podios en las últimas cuatro citas.

Por su parte, Ricciardo, que sigue con su futuro en el aire, buscará su tercera victoria del año en el día de su 29 cumpleaños, emulando lo que ya consiguieron James Hunt en 1976 (GP Holanda) y Jean Alesi en 1995 (GP Canadá). También será un día especial para Kimi Raikkonen, que igualará a Felipe Massa como el segundo piloto con más carreras en Ferrari (139) solo por detrás de Michael Schumacher (179).

Además, el clima parece que también reclamará su propia cuota de protagonismo durante el fin de semana. Durante el viernes el pronóstico es de tormentas y lluvia continua, aunque se espera una mejoría con el paso de los días y la probabilidad de agua baja hasta el 20 por ciento para el domingo.

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE AUSTRIA

-Viernes

Primera sesión de libres 11.00 - 12.30.

Segunda sesión de libres 15.00 - 16.30.

-Sábado

Tercera sesión de libres 12.00 - 13.00.

Sesión de calificación 15.00 - 16.00.

-Domingo

Carrera 15.10.