La participación a partir de hoy, miércoles, de Miquel Mestre en el Campeonato de Europa de conductores profesionales mantiene en una acalorada discusión desde el viernes al trote mallorquín.

Especialmente por permitir una resolución del comité de apelación de la Federació Balear de Trot (FBT) la suspensión cautelar de las diferentes acciones disciplinarias decretadas por el juez único de la entidad contra el piloto, tras el positivo que se le detectó el 10 de junio "en el control preventivo de alcoholemia para la seguridad en la competición" y que se le practicó en el Hipòdrom de Manacor. Una medida que le había dejado sin autorización, ni licencia, para conducir desde el 12 de junio y que ya le impidió disputar el 'Gran Premi de Manacor' con Flamenca de Font.

Contra la suspensión temporal de todas sus licencias, Miquel Mestre presentó una alegación, en la que incluyó la exigencia de que se declare la nulidad de todo el proceso disciplinario activado en su contra por falta "muy grave", al estimar que puede ser invalidado por incluir "diferentes defectos de forma" y "anomalías" desde su desarrollo inicial.

La reclamación ha sido estimada por el comite de apelación. El tribunal formado por una serie de abogados que el pasado viernes, a través de boletín oficial de la FBT, levantó la orden de suspensión de sus licencias que pesaba contra Miquel Mestre. Una medida con la que se le concedió el derecho a volver a competir, observando especialmente que de esta forma estará en el Europeo.

Ante todo eso, el vencedor de la estadística de victorias del 2017 en Balears ?con 121 triunfos?, y líder de la del 2018, con 29, participará por primera vez en un Campeonato de Europa para profesionales. Competición que se desarrollará hoy, miércoles, en el hipódromo norugo de Oslo-Bjerke y el jueves, día 28, en el sueco de Aby-Goteborg.

Los más desinformados, e ignorantes, apuntan contra el presidente de la FBT, Joan Llabata, como responsable de que un conductor con un reciente positivo en un control de alcoholemia vaya a representar al trote balear en un campeonato de primer nivel individual, clasificatorio para el Mundial del 2019. Sin embargo, Joan Llabata no ha intervenido ni en la primera medida disciplinaria dictada contra Miquel Mestre, ni en la resolución del viernes de levantar la suspensión cautelar contra su derecho a competir.

"Estoy en todo mi derecho de defenderme. A eso me he limitado, simplemente", explica Miquel Mestre, quien el pasado jueves se reunió con el secretario general de la FBT, Alberto García Carpallo, para conocer qué sanción puede llegar a asumir. "Tengo muy claro que fallé, pero no voy a dejar que me atropellen, ni que se dejen de hacer las cosas bien", plantea Mestre. Por su parte, el propietario de caballos Tòfol Borrás, abogado de Miquel Mestre, está convencido de que la propuesta de sanción contra su cliente "no se aguanta". "Presenta muchas anomalías y defectos de forma. No se ha respetado ni un decreto de ámbito estatal sobre normativa antidopaje", destaca el defensor.