Los campeonatos de España sub-18 (juveniles) de Gijón han confirmado a Esperança Cladera como atleta de gran futuro. El pasado sábado se clasificó para la final de los 200 metros lisos con el tiempo de 23.96, que es nuevo récord de Balears, mínima para los Europeos y récord de los campeonatos de su categoría. Y para redondear su actuación, se proclamó campeona de España de 200 con una autoridad aplastante.

Además, Balears cosechó otras dos medallas en la prueba de 800 metros lisos de la mano de Lucía Pinacchio, que fue la campeona de la carrera, y Daniela García, subcampeona.

Cuatro atletas, nada menos, tenía Balears en los 200 metros de los Campeonatos celebrados en las Mestas de Gijón. Por lo que respecta a la nueva campeona nacional, Esperança Cladera (Speed), en eliminatorias registró un tiempo de 24.50 y en semifinales firmó un excelente 23.96 que es nuevo récord de Balears. En la final, sin oposición, se impuso con un crono de 24.05, ya que la segunda clasificada Asheley Abara acabó con unos 24.77 que indican que la atleta de Muro no tuvo a nadie que la inquietara.

El de la alumna de Juan Sancha es un nuevo récord de Balears de grandes quilates ya que además es mínima para el Campeonato de Europa a celebrar en Gyor (Hungría) en el mes de agosto.

Las tres restantes velocistas eran Aida Vich (Siurell), que se clasificó para semifinales con 25.55 y se quedó en semis con 25.96; María Llabrés (Valencia Esports), que en eliminatorias hizo 25.37 y en semis 25.36; Aida Vich (Siurell), que registró 25.55 en eliminatorias y 25.96 en semifinales; y Laura Rado (Palma) que en eliminatorias hizo un tiempo de 26.49.

En la carrera de 100 metros lisos femeninos, Alba López (Mesclat) hizo un tiempo de 12.33 en eliminatorias.

La final de los 800 metros lisos prometía ser importante para el atletismo balear, ya que había dos finalistas que habían ganado sus respectivas semifinales. Lucía Pinacchio (Siurell), que fue primera con 2:16.62, y Daniela García Tena (Playas de Castellón) con un tiempo de 2:17.19.

Fue la pupila de Tomeu Rigo, Lucía Pinacchio, quien se hizo con el título con un crono de 2:16.99, mientras que Daniela García Tena, alumna de Carlos Ruiz, se quedó con la medalla de plata tras firmar un tiempo de 2:17.08 en una final calcada a la que se vivió hace apenas quince días en las pistas del Príncipes de España, durante los Campeonatos de Balears de la misma categoría.

Madrid: Un récord y nuevas mínimas en el Meeting

La palmesana Maria Quetglas (Juventud Atlética Elche) batió el récord de Balears de los 200 metros lisos, con el tiempo de 24.21, en el transcurso del Meeting Internacional de Madrid, celebrado el pasado viernes. Un registro que duró un día escaso, ya que fue batido el sábado por Esperança Cladera.

Quetglas finalizó la sexta de la serie B, prueba en la que tomaba parte también Begoña González (Diana), quedando sexta con el crono de 24.71, que es mínima nacional absoluta. La jienense Natalia Romero (Unicaja) participó en los 800 metros lisos y quedó quinta con el tiempo de 2:03.63, no llegando a su objetivo de hacer la mínima para los Europeos de Berlín. El corredor de Son Sardina David Bustos también corrió la distancia de los 800 metros, finalizando séptimo con 1:47.98. Finalmente, Yidel Islay Contreras corrió los 110 vallas con el registro de 13.44, que es su tercera marca mínima para los Europeos. También destacaron los 13.25 de Caridad Jerez en 100 vallas, nuevamente mínima europea.