No tiene miedo, ni a Rossi, ni a Lorenzo, ni a Márquez, sus "ídolos" cuando él empezaba en este mundo. El año que viene Joan Mir se codeará con ellos sobre el asfalto, después de que el pasado 11 de junio Suzuki anunciara su fichaje y salto a la categoría reina. Su progresión es vertiginosa, él mismo reconoce que "lo lógico" habría sido aguantar más años en cada una de las cilindradas, pero el mallorquín ya ha demostrado estar fuera de toda lógica.

"Hace tres años que entré en el Mundial y en un principio pensaba lo típico, estaré tres años en Moto3, luego, si la cosa van bien, subiré a Moto2, estaré ahí bastantes años y luego, si viene algún equipo de MotoGP, quizás tendré la opción de subir. Ha sido todo muy rápido, aunque creo que nos lo hemos ganado. El año pasado hicimos la temporada que hicimos, este año, en las primeras carreras ya somos un piloto competitivo y eso hace que las fábricas se fijen", reconoce el palmesano.

El vigente campeón de Moto3 solo esconde su sonrisa cuando es cuestionado sobre su posible precipitación. No le gusta la pregunta. No le gustan las dudas: "Mucha gente dice que me estoy precipitando, que estoy subiendo demasiado rápido€ Yo creo que una fábrica no te toca a la puerta todos los días. La gente que opina, ¿quién es para ponerse por delante de una fábrica como Suzuki, Honda o Ducati? Si ellos deciden invertir lo que quieren invertir, que en MotoGp no es algo barato, lo hacen porque están convencidos de que pueden sacar un rendimiento".

Su perseverancia le ha llevado a lo que es actualmente: "Decir que no voy a luchar por el Mundial de Moto2 sería mentir". Su osadía, a lo que espera de un futuro: "No me intimida correr al lado de Rossi, Márquez y compañía, pero todavía no ha llegado. Todas esas trifulcas que tienen siempre entre ellos€ Firmaba ahora mismo estar metido en todas ellas".

Tras siete carreras, el piloto de Marc VDS ocupa la sexta posición en la categoría intermedia del Mundial. Es su año de estreno y despedida en Moto2, pero en pocos meses ha mostrado a todo el paddock su gran capacidad de adaptación: "La verdad es que me siento muy bien. Tengo una espina clavada con la última carrera en Barcelona, pero veníamos de hacer dos podios seguidos. En Moto2 hay muchísimo nivel, con pilotos que cuentan con mucha experiencia y es complicado ser rápido y competitivo. Lo bueno es que estamos ahí, con los mejores, y espero seguir en esa línea. El objetivo siempre es ganar, siempre es estar luchando con los pilotos de delante".

El mallorquín, que este domingo competirá en el circuito de Assen, también ha disertado con los medios mallorquines sobre cómo se dio el fichaje por la marca japonesa y qué le llevo a decantarse por ellos. "Nos reunimos con Suzuki y me gustó mucho el proyecto, su forma de tratar a los pilotos, en este mundo te has de sentir arropado por tu equipo y ellos me dieron esa sensación. Teníamos opciones de ir con Honda y con otras fábricas, pero tomé la decisión de firmar con Suzuki porque creo que es el momento", ha reconocido el palmesano.

Mir también ha valorado una de las noticias bombas del Mundial, el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda: "Es algo que ha sorprendido a todo el mundo. De todas formas creo que ha tomado la decisión correcta. Será un piloto del que aprender mucho la temporada que viene, tanto de él como de todos los pilotos tops que hay en MotoGP. Cuando yo empezaba en este mundo, ya estaban en esta categoría, será un poco raro compartir pista con esta gente, pero también un sueño".

"Para mí todos los pilotos top de MotoGP siempre han sido un referente para mí, pero siempre he sido muy fan de Valentino y el hecho de que no se retire y continúe un par de años más, es algo que me hace mucha ilusión. Pero tanto a Rossi, como a Lorenzo, como a Márquez siempre les he tenido como referentes", ha zanjado.