"Algo de físico, bastante resistencia y locura, un buen puñado de locura". Miquel Febrer, Orlando Jiménez, Juan Carlos Rubert y Alejandro Roldán coinciden en los ingredientes necesarios para afrontar una aventura como la Mallorca All Around, una prueba ciclista de ultrafondo que se desarrollará entre el 6 y 7 de julio alrededor de la isla. Por suerte para ellos, no son los únicos locos. Una docena de lunáticos, entre los que se encuentra el medallista olímpico Toni Tauler, les acompañarán en la aventura.

El ciclista amateur Miquel Febrer es el alma máter del excéntrico reto. Su cabeza y la de Alejandro Roldán se aunaron un día para idear un desafío cargado, a partes iguales, de solidaridad y disparate. Una prueba ciclista no competitiva que bordeará el contorno de Mallorca a lo largo de 500 kilómetros, pasando por las dos subidas más míticas de la isla: el Puig Major y las interminables curvas de Puig MajorSa Calobra

Por si medio millar de kilómetros no fueran suficientes, la ruta acumulará un desnivel positivo de más de 9.000 metros y deberá realizarse en un máximo de 24 horas en pleno mes de julio.

"Teníamos clara nuestra intención con este reto. Queríamos que fuera algo más allá de lo puramente deportivo, ahí es donde entra en juego la asociación Why Not?", reconoce Alejandro Roldán sobre el carácter solidario de la aventura. "Hay miles de personas que en su día a día afrontan retos mucho más complicados que la Mallorca All Around. A través de TIP-TAP, una asociación que trabaja con personas con diferentes discapacidades en Manacor y Sant Llorenç, buscamos la fórmula para aportar nuestro granito de arena y la encontramos en la venta de kilómetros solidarios", explica uno de los precursores de la idea.

El método es sencillo. Cada participante en la prueba saca a la venta los kilómetros que recorrerá durante la misma (500) y cualquier persona puede ingresar la aportación que considere a través de un número de cuenta bancario indicando la cantidad de kilómetros que compra y la persona a la que van destinados (1km/1€).

Se trata de un sistema sencillo de colaboración, pero algo más complicado para los participantes, que deberán cumplir con su cometido y recorrer, al menos, los kilómetros vendidos. "Ahora mismo hay 15 apuntados, pero podríamos llegar a ser un máximo de 25. Si se superara dicha cifra tendríamos que pedir permisos para poder realizar la prueba, por lo que todo se complicaría un poco. Nuestra intención es realizar el recorrido todos juntos o, a lo sumo, dividirnos en dos grupos, debido a las diferencias que habrá entre los participantes", reconoce Miquel Febrer, a lo que Roldán apostilla: "Es verdad que la parte física es muy dura, pero la cabeza es la que te puede jugar una peor pasada. Esos momentos en los que empiezas a cuestionarte quién me ha obligado a inscribirme en una locura como esta con lo contento que estaba ya jugando a pádel y tomándome una cerveza con los colegas".

Mallorca All Around pegará el pistoletazo de salida el viernes 6 de julio a las 20 horas desde el Palma. Debido al calor que hará en esas fechas, los organizadores han optado por realizar los kilómetros con mayor desnivel durante las horas de menos sol, para evitar posibles golpes de calor y atascos en la Serra. "Nada más iniciar la ruta nos meteremos en montaña, pasando por Sa Pedrissa, el Port de Sóller el Puig Major, Sa Calobra, el Coll de Femenia y finiquitando el primer tramo en el Faro de Formentor. Calculamos que en los primeros 150 kilómetros habremos realizado más del 80% del desnivel acumulado", asegura Febrer.

Los faros de Cala Rajada, Cala RajadaSes Salines y Cap Blanc serán los próximos destinos de los aventureros, que irán en todo momento acompañados durante el recorrido por un coche autorizado con señales homologadas que se encargará del avituallamiento de los ciclistas. Veinticuatro horas después tienen prevista hacer su llegada al lugar de origen, el Palma Arena, donde todos, reconocen, "brindarán con un par de cervezas bien fresquitas el final de la odisea".

Al psicólogo

Cuando se les cuestiona a cerca de cómo se entrena una prueba tan dura, también coinciden en su respuesta: "Yendo al psicólogo, nosotros y nuestros familiares, porque son cosas que difícilmente pueden llegar a entenderse".

Movidos por un reto que va más allá del plano puramente deportivo, estos cuatro amantes del deporte de las dos ruedas esperan vender todos sus kilómetros antes de que se inicie el complicado reto. "Esa será nuestra mayor motivación", admiten. A través de la página de Facebook Mallorca All Around, aportan todos los datos necesarios para que la gente pueda colaborar y hacer de este alocado sueño una realidad.