Mavi García y Biel Pons dieron continuidad ayer a la importante cosecha de medallas a cargo de los ciclistas mallorquines en el Campeonato de España de ciclismo en ruta de Castelló. Ambos colgándose sendos bronces, tras sus terceros puestos en las pruebas en línea para féminas y la reservada a corredores de la categoría Sub 23 masculina. Un fenómeno que instala en cinco los metales conquistados por los ciclistas de la isla en dos días de competición, con una medalla de oro y hasta cuatro de bronce.

En ambos casos su destacado resultado se vio acompañado por una importante aportación de sus compañeras y compañeros de equipo. En el caso de Mavi García, que ridiculizó y ninguneó a su oposición con un control y dominio de la prueba femenina del primero al último metro.

Y en el de Biel Pons por el excelente papel realizado por la selección balear Sub 23, dirigida por David Monserrat, y con un impagable protagonismo y control de la carrera a cargo de Jaume Sureda, quien se metió en la escapada de hombres importantes que marcó el desarrollo y desenlace de la prueba a lo largo de más de 100 kilómetros.

En la prueba femenina el Movistar, que el viernes ya copó los cinco primeros puestos de la contrarreloj individual, vio ayer como sus ciclistas colapsaban el podio de la carrera en línea, con la vasca Eider Merino proclamándose campeona de España, Gloria Rodríguez en segunda posición y Mavi García en tercera plaza, tras desquiciar y sacar de rueda en el tramo final a las dos únicas rivales capaces de atacar al conjunto de las dominadoras, aunque sin un equipo a su disposición. Ese fue el caso de la vasca Ane Santesteban, cuarta en meta, y la defensora del título nacional, la riojana Sheyla Gutiérrez, undécima.

Tras llegar a disponer de una ventaja máxima en torno a los seis minutos, Merino y Rodríguez se presentaron en la recta de meta con una ventaja de 3:24 minutos sobre Mavi García, quien ejerció de freno en el pelotón, mientras sus dos compañeras iniciaban en los primeros compases de carrera la escapada que marcó los 116 kilómetros de recorrido de una tortuosa y colpsada prueba que se superó a una velocidad media de 31.64 kilómetros por hora.

Y el serverí Biel Pons, por su parte, recurrió a su ciclismo de garantías para atacar en la parte final y meterse en la lucha por las medallas en una prueba de 161.5 kilómetros de recorrido superados a 36.08 kilómetros por hora. Para eso batió en meta al manchego José Félix Parra y subio al podio junto al vasco Iñigo Elosegui y el andaluz Carmelo Urbano.