Veni, vidi, vici ! Mavi García recordó ayer en Vall d'Alba a Julio César cuando se dirigió al senado romano, describiendo su victoria en la Batalla de Zela. En el caso de la ciclista palmesana del Movistar el triunfo coincidió con la contrarreloj individual para féminas del Campeonato de España de ruta.

Un éxito extraordinario y épico a la vez. Tanto por el dulce sabor que siempre deja la victoria, como por las complicadas circunstancias que lo han precedido.

Y es que la mallorquina afrontó la prueba sin competir desde su fatídico 22 de abril. Tras haber debido superar una complicada intervención quirúrgica de fractura de clavícula, y la consiguiente rehabilitación, producto de su caída en Bélgica, en la parte final de la gran clásica de Lieja.

El regreso dorado de Mavi García a la competición, 61 días después de su serio percance, coincidió con una nueva demostración del poderío que atesora la hoy por hoy, y con diferencia, mejor ciclista española de carretera.

Su fuerza descomunal -pese a sus 34 años de edad-, su inquebrantable mentalidad ganadora y una preparación afinada con 15 días de concentración en altura, en Sierra Nevada, llevaron a Mavi García a un triunfo de prestigio y muy reparador a la vez. Marcando la diferencia y liderando la exhibición de superioridad de su equipo. Un Movistar Team que copó las cinco primeras plazas de la clasificación de la crono, haciéndose con los dos títulos en juego. El absoluto, con la mallorquina, y el de categoría Sub 23 con la valenciana Alba Teruel.

Rodando a una velocidad media de 40.70 kilómetros por hora, sobre un recorrido de 19.5 kilómetros, Mavi García marcó siempre el mejor tiempo. En meta terminó con un crono de 28:42 minutos, 17 segundos más rápido que el de la segunda, la vasca Eider Merino. La tercera, Alicia González, terminó a 34. Peor lo hicieron las en teoría principales rivales de Mavi, caso de la riojana Sheyla Gutiérrez, sexta a más de un minuto de la mallorquina. O la séptima plaza de la vasca y olímpica Ane Santesteban, quien quedó a 1:26 de la isleña.

"No esperaba ganar, aunque sabía que había trabajado muchísimo para estar bien después de la lesión. La crono era bastante llana y sabía que iba a ser difícil. He empezado muy bien, pero luego me ha costado muchísimo con el calor que hacía", explicó Mavi.

"No había mejor forma de regresar que esta. Estoy muy satisfecha, mucho. Especialmente por todo lo que me ha costado alcanzar el nivel que tenía antes de la caída. Estoy muy contenta", destacó luciendo su medalla de oro.

"Después de lo pasado, es una gran recompensa al esfuerzo de estos dos meses. No pensé que todo fuera a ser tan rápido",admitió sobre el vértigo que le deja todo lo vivido desde su caída y lesión.

Top 10 de Lluís Mas

También rindió a un alto nivel Lluís Mas, del Caja Rural-RGA, en la contrarreloj para profesionales. Concluyendo en décima posición en una prueba que registró el cuarto triunfo de su vencedor, el especialista vasco Jonathan Castroviejo. En la misma prueba Jaume Bonnín terminó en la posición número 37 entre 46 ciclistas.