Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundialadas

El mundo de los penaltis

El mundo de los penaltis

Aún no se ha jugado completa la segunda jornada en el Mundial de Rusia y ya se han señalado doce penaltis. Y tengo una sospecha para pensar una razón teniendo en cuenta la instauración del sistema de videoarbitraje (VAR). La implantación de la tecnología cumple con el objetivo de que se haga justicia en jugadas muy claras que el árbitro no haya señalado porque no las ha visto, o porque le han tapado en el momento de la acción o€por lo que sea.

Dicho esto, el VAR resuelve injusticias pero también deja en mal lugar a aquellos árbitros que, por lo que sea, no han visto la acción. Esto me lleva a sospechar que ante la duda, los árbitros del Mundial de Rusia han tomado la determinación de no dudar, es decir, de pitar penalti antes de que el VAR les deje mal.

Y tengo esta teoría después de ver que de los doce penaltis señalados, solo en cuatro ha intervenido el VAR, por lo que está visto que se adelantan a señalar las faltas en el área antes de que el vídeo les perjudique. No es menos cierto que solo en uno o quizá dos, tengo dudas de que fueran penalti, y el resto están bien señalados.

Dicho esto, me pregunto: ¿está el VAR solucionando ese tipo de jugadas o está provocando que los árbitros se anticipen?

Porque de lo que no hay duda es que doce penaltis en tan pocos partidos me parecen muchos. Seamos benévolos y pensemos que se están pisando mucho las áreas, y eso es bueno para el fútbol. Por otra parte está el nivel de acierto: de los doce se han marcado nueve y se han fallado tres. Fallaron Messi, Cueva y Sigurdsson por Argentina, Perú e Islandia. Han marcado: Jedinak dos veces para Australia, Cristiano Ronaldo para Portugal, Modric para Croacia, Griezmann para Francia, Sassi para Túnez, Granqvist para Suecia, Kagawa para Japón y Salah para Egipto.

Los once metros se han convertido en punto clave, y nunca mejor dicho, pues han resultado determinantes para algunos empates o victorias por la mínima. En algún caso sirvieron para poco o nada. Habrá más, por parte del árbitro o del VAR, seguro.

Compartir el artículo

stats