La reaparición de la mallorquina Mavi García, del Movistar Team, es uno de los grandes alicientes y atractivos que plantea hoy la primera jornada de competición del Campeonato de España de ciclismo en ruta que se organiza en Castelló. Su regreso coincide con la contrarreloj individual femenina del Nacional, que se disputará sobre un recorrido de 19.5 kilómetros, con salida y final en la localidad de Vall d'Alba.

Una prueba que en su primera parte presenta una zona ideal para rodadores, ciclistas de potencia. Mientras que en el tramo final las ciclistas encontrarán varios repechos, que serán los que decidirán la identidad de la vencedora. En la edición del 2017 Mavi García finalizó la prueba de contrarreloj en segunda posición, mientras que en la del 2016 terminó tercera. Precedentes que imponen que la mallorquina esté considerada una de las favoritas para subir hoy al podio.

Mavi García no compite desde que se destrozó la clavícula derecha, por una caída en la parte final de la clásica Lieja-Bastogne Lieja. Fue el 22 de abril. Desde entonces ha forzado una recuperación meteórica de su fractura y notables quemaduras y heridas en la espalda. Adelantando plazos y dejando maravillados a los médicos y cirujanos que participaron en la compleja intervención quirúrgica a la que le sometieron en la Clínica San Juan de Pamplona.

Una rehabilitación que ha reforzado con 17 días de entrenamiento en altura que Mavi García ha desarrollado con una concentración en Sierra Nevada, desde el 5 de junio hasta ayer. Una puesta a punto con unos resultados valorados "muy en positivo" desde su equipo y que ayer permitió a los portavoces del Movistar Team asegurar a través de un comunicado que "Mavi García está plenamente recuperada y a buen ritmo físico tras su lesión".

Mavi García hará efectiva su reaparición tomando la salida en la contrarreloj a las 12:26 horas. U na prueba en la que habrá tres representantes mallorquinas. Y es que el exigente ejercicio individual que propone la crono de Vall d'Alba también lo afrontarán dos ciclistas isleñas en edad Sub 23, como es el caso de Marga López, que tomará la salida a las 12:18 horas; e Iurani Blanco, que arrancará inmediatamente tras Mavi García, a las 12:27 horas.

Bennássar, Bonnín y Lluís Mas

El ciclismo isleño aporta hoy también el concurso de los isleños Joan Martí Bennàssar, Jaume Bonnín y Lluís Mas en las pruebas de contrarreloj para ciclistas de categoría Sub 23, Elite y profesionales. Bennásar disputa la de los más jóvenes, a las 10:20 horas y sobre 19.5 kilómetros. Mientras Jaume Bonnín y Lluís Mas medirán sus fuerzas sobre 37.5 kilómetros, con sus salidas programadas, respectivamente, para las 17:24 horas y a las 17:37.