Javi Salmerón, del equipo HSM-Bicimetrics, es el ganador absoluto de la XXXIV edición del Pla de Mallorca. Mientras Sebastià Vila, su compañero de equipo, que había dominado la carrera desde la etapa inaugural, perdió el liderato en la etapa final de ayer, tras ceder en meta 2:12 minutos.

La carrera definitiva, con final en Ariany, registró la victoria del júnior irlandés Adam Ward, con el maillot del equipo Powerhouse. Para eso se presentó en meta con una ventaja de 7 segundos sobre Álex Martínez, del HSM-Bicimetrics, mientras el pobler Joan Batle y Javi Salmerón, tercero y cuarto clasificado, cedían 13.

Adam Ward cubrió los 95 kilómetros de recorrido a una velocidad media de 46.91 kilómetros por hora, con 85 ciclistas rodando sobre las carreteras que unen Ariany con Santa Margalida, Can Picafort, Son Serra de Marina, Ses Comunes, Petra y Ses Torres.

La prueba final final del Pla Gran superó enormemente las expectativas. La combatividad de los ciclistas resultó determinante para ofrecer un gran espectáculo. Antes de llegar al ecuador de la carrera ya se había formado un grupo cabecero de 16 hombres donde estaban buena parte de los más fuertes de la general, salvó el líder, Sebastià Vila.

El maillot amarillo debió asumir la responsabilidad de trabajar a destajo para la interntar la neutralización, ya que sus compañeros de equipo mejor colocados en la general participaban en la fuga. Una avanzadilla que poco a poco fue aumentando su ventaja, mientras por atrás Sebastià Vila pagaba su desgaste, buscando una neutralización imposible con la única ayuda, mientras pudo, de Raúl Márquez.

Y ya nada cambió hasta el final. Las empinadas calles de Ariany provocaron pequeñas diferencias entre los integrantes de los distintos grupos. El importante poderío de Adam Ward le obsequió con un triunfo claro, mientras el portador del maillot maillot amarillo de líder, agotado y abatido, cruzó la meta en el puesto 56, cediendo una eternidad.

Javi Salmerón, luciendo el maillot de topos de Diario de Mallorca que distingue al líder del premio de la montaña, dio un zarpazo que le concedió la victoria absoluta. Un ciclista que ya había ganado el ´Pla Petit´ tres años atrás. De esta forma, igualó a Tolo Quetglas y a Toni Font que hicieron lo propio años atrás. Se enfundó también los maillots de las generales de regularidad y montaña, mientras que José Antonio Martínez y Jorge Gómez conservaban los respectivos de metas volantes y esprints especiales. Como mejor júnior de la general terminó Iván Tugores, mientras que Alberto Muntaner y Álex Martínez subieron al podio final, junto a Javi Salmerón.

Por su parte, Jaume Mas, ciclista independiente de 42 años, se proclamó en Ariany ganador absoluto del Pla Petit, después de que Martin Olughlin fuera el más rápido de los 151 inscritos en la carrera de ayer, rodando a una media de 45.93 kilómetros por hora sobre un recorrido de 48 kilómetros. Roberto Fernández y Hernrik Cohen completaron el podio de la prueba, con el líder Jaume Mas en cuarta posición.

La etapa del Pla Petit se desarrolló sin grandes sobresaltos, sin quee ninguno de los intentos de fuga lograse su objetivo, ni disfrutase de diferencias importantes.

Jaume Mas, además del maillot amarillo de vencedor del Pla Petit, se enfundo sobre el podio también los de regularidad y la montaña, mientras que los de metas volantes y esprints especiales fueronpara Mario Sánchez y Bernat Noguera, con Lola Fernández como mejor fémina y Fran Tejero primer cadete de la general.