Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las nuevas ´Reglas de Juego´

En marzo de este año la International Football Association Board (IFAB) aprobó en su reunión anual una serie de importantes modificaciones que afectan al Mundial de Rusia

El colegiado Andrés Cunha revisa las cámaras de vídeo asistencia durante el Francia-Australia. reuters

En marzo de este año se aprobaron una serie de importantes modificaciones que afectan a las ´Reglas de Juego´ del fútbol, dichos cambios entraron en vigor el pasado 1 de junio y, por lo tanto, son aplicables a los partidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los principales cambios son los siguientes:

Sustitución adicional en la prórroga. Si el partido llega a la prórroga, cada equipo tendrá derecho a un cambio adicional, incluso aunque no haya hecho uso de los tres permitidos durante el tiempo reglamentario.

Sistemas electrónicos en los banquillos. A partir de ahora, se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación en las áreas técnicas. Esto ya estaba permitido si estaban relacionados con el bienestar y la seguridad del jugador, pero ahora también se aceptan por razones tácticas. Las condiciones para su uso es que se trate de equipos pequeños y portátiles (p.ej., micrófonos, smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, etc.).

El foco se traslada ahora a la utilización que se hace de dichos equipos. Así, un oficial que use equipos no autorizados o que se comporte de manera inapropiada en su uso será expulsado.

Video Assistant Referee (VAR). Sin duda alguna, el principal y más controvertido de todos los cambios aprobados por la IFAB, regulado en las Reglas 5 y 6.

El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un "error claro y manifiesto" o un "incidente grave inadvertido" en relación con gol, penalti, tarjeta roja directa (no 2ª amonestación) o confusión de identidad en caso de amonestación/expulsión. Tras revisar la jugada, el árbitro sólo podrá modificar la decisión adoptada en caso de "error claro y manifiesto".

Adicionalmente, se prohíbe a los jugadores que realicen ostensibles gestos de revisión (pantalla de TV), conducta ésta que podrá ser sancionada con tarjeta amarilla.

Prohibición de eslóganes políticos. No se permitirán los eslóganes, mensajes e imágenes personales, religiosas o políticas. Entre otros, se prohíbe conmemorar a cualquier persona, viva o fallecida (a menos que formen parte del nombre de la competición), así como los mensajes o eslóganes de cualquier partido político, organización, grupo, gobierno o acontecimiento de carácter político.

Paradas del juego para beber. Las pausas para beber no podrán exceder de un minuto y en el descanso de la prórroga también se permitirá una breve pausa para ello. Se hace expresa mención en las Reglas que la breve duración de las pausas es para evitar que las mismas se conviertan en charlas de los entrenadores. Esta restricciones no serán de aplicación en los "descansos de refresco" por prescripción facultativa.

Finalmente, es importante hacer notar que el árbitro podrá prolongar cada periodo de juego por el tiempo perdido, lo que incluye las nuevas reglas arriba mencionadas del cambio adicional, las revisiones por el VAR o las pausas para beber.

Compartir el artículo

stats