Dieciocho de los alrededor de setenta alumnos de la Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor fueron los protagonistas ayer del segundo acto de graduación del proyecto formativo que lidera el once veces ganador en el torneo parisino de Roland Garros.

En un acto caracterizado por un ritual con un estilo muy yankee, unas 300 personas se concentraron en las tribunas y sobre la pista central del discutido complejo polideportivo y residencial del Rafa Nadal Sports Centre, levantado junto a la Carretera de Cales de Mallorca.

A lo largo del acto Rafel Nadal -respaldado por sus padres, hermana, novia Maria Francisca y su tío Toni, desde la retaguardia- disfrutó de la compañía especial de su amigo y admirador Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto de la historia del deporte español.

Al margen de la presencia e intervención del tenista y la estrella catalana de la NBA, también participaron en los parlamentos el director de la Rafa Nadal Academy, Alexander Marcos Walker; el gerente general de la firma Nike Iberia, Marcos Garzo; el director académico de la American International School of Mallorca, Theeus Devitt; así como Enrique Luque y Gemma Alborch, alumnos portavoces de la Nadal Academy.

En su intervención, que en su mayor parte ofreció en lengua inglesa, Rafel Nadal se declaró "orgulloso" y "emocionado" con "los importantes progresos académicos" demostrados por los 18 alumnos objeto de la ceremonia de graduación y felicitó a sus profesores "por el importante trabajo realizado" sobre un cosmopolita colectivo -con al menos cinco de ellos mallorquines-, al que el próximo curso les esperan diferentes trayectorias universitarias. Incluso, seis de ellos visitarán India a lo largo del verano becados por la fundación de Rafel Nadal, para promover diferentes iniciativas solidarias y formativas organizadas por la madre del tenista.

Compañía "muy especial"

En un reconocimiento sentido y destacado, Rafel Nadal agradeció a Pau Gasol su presencia y participación en la ceremonia de graduación y le calificó de "persona muy especial" para él. Subrayando para ello la gran amistad que les une "desde hace años". Un vínculo muy consolidado que al tenista mallorquín, ganador de hasta 17 torneos del Grand Slam y con dos oros olímpicos, no le condicionó a la hora de destacar la trayectoria deportiva del catalán "y sus numerosos éxitos en el baloncesto de Estados Unidos".

Pau Gasol, por su parte, precisó que visitaba por primera vez el Nadal Sports Centre y se declaró "impresionado" ante "este increíble complejo", redundando en su declaración de admiración en que "se trata de un proyecto que une deporte y educación". Igualmente, recordó sus inicios en el baloncesto y que le hubiese "gustado" formarse en la Academy.