La atleta de Muro Esperança Cladera (Speed Club), con apenas 16 años, batió el pasado sábado el récord de Balears de los 200 metros lisos tras firmar un tiempo de 24.22 en Ciudad Real, dentro del marco de los IV Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas Sub-18. Balears fue la decimocuarta de 17 autonomías participantes.

Como recordaba Juan Sancha, entrenador de Esperança Cladera, fue precisamente un 9 de junio de 2004 cuando lo establecía Catalina Oliver, la gran corredora de Llucmajor, con 24.40. Y Cladera ha hecho lo propio ese mismo día, pero en 2018 -catorce años después-, y lo ha dejado en 24.22.

Con la progresión que lleva Esperança Cladera, la pregunta es si podrá bajar hasta los 24.10, marca en la que está establecida la mínima para poder estar en los Campeonatos de Europa del próximo mes de agosto. No está tan lejos y puede soñar con ello.

Con el terremoto de Esperança Cladera casi quedaron eclipsados los méritos de la atleta Lucía Pinacchio (Siurell), que entrenada por Tomeu Rigo está en la cima de los 800 metros y que logró precisamente la segunda de las dos únicas victorias de Balears en Ciudad Real, con un tiempo de 2:15.54 que es récord de los campeonatos.

Otra atleta destacada fue Alba López, que con el tiempo de 12.42 en los 100 metros lisos fue medalla de bronce.

Balears, decimocuarta

Por autonomías, Balears quedó clasificada en la decimocuarta posición de 17 equipos en liza. Lo que evidencia que es mucho el trabajo que se debe hacer para estar en el sitio que corresponde a una autonomía con gran poder económico como la balear.