Una veintena de personas han sido detenidas este lunes en el marco de una operación policial contra el amaño de partidos de fútbol y que se desarrolla en varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, han informado a EFE fuentes policiales.

En la operación, cuyas diligencias están bajo secreto de sumario, participan agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional.

Los supuestos amaños investigados en esta operación afectarían a partidos de fútbol de Tercera División, así como de la Primera División Femenina, han apuntado las mismas fuentes. Los detenidos, según han manifestado a EFE fuentes judiciales, pasarán "entre hoy y mañana a disposición judicial".

Fuentes de la investigación no han precisado si la operación de hoy guarda relación con la llevada a cabo el pasado mes de febrero por los mismos supuestos delitos, en la que fueron detenidas 31 personas y fueron incautadas "considerables cantidades de dinero" a miembros implicados en la organización.

En concreto, dicho dinero fue localizado en registros realizados en Barcelona y Albacete, según informó entonces la Fiscalía Provincial de Badajoz.

Dicha operación policial se enmarcó en las actuaciones iniciadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Zafra (Badajoz), a raíz de una denuncia trasladada por la Fiscalía pacense en marzo de 2017.

Dicha trama contaba con la colaboración "imprescindible" de ciudadanos chinos que funcionaban como "principales financiadores de dichas apuestas. A la luz de la investigación realizada, dicha organización funcionaba de modo coordinado con tres niveles de actuación, entre los que estaban varios exjugadores profesionales.