El Flanigan Calvià regresa a la Liga EBA. El equipo mallorquín, que renunció el año pasado por motivos económicos, recuperó ayer su plaza tras ganar al Compañía de María, campeón aragonés, en una disputadísima final en l'Hospitalet de Llobregat (80-84).

Nadie dijo que iba a ser fácil y los primeros compases del partido ya dejaban entrever su dificultad. Los aragoneses llevaron la iniciativa en el marcador casi todo el primer cuarto. Un triple de Iván Matemalas y una canasta sobre la bocina de Pau Comas cerraban el acto con ventaja mallorquina por un ajustado 20-23.

Matemalas entró en racha y anotó dos triples seguidos nada más arrancar el segundo capítulo, que permitían al Flanigan abrir brecha (24-33). Pero la reacción maña fue inapelable. Un 14-0 del Compañía de María cambiaba por completo el escenario del partido y daba cinco puntos de renta al campeón aragonés (38-33).

Entonces volvía a brillar la figura de Comas con dos triples para volver a recuperar el mando del duelo (38-39), aunque se llegaría al descanso con ventaja para los aragoneses tras dos tiros libres en los últimos segundos (40-39).

El Flanigan empezaba la segunda mitad como un tiro. Ocho puntos consecutivos de los azulones les devolvía la delantera en el marcador (40-47), pero el equipo rival era muy guerrero y se resistía a bajar los brazos. Poco a poco volvía a estrechar la brecha, e incluso recuperaba la delantera a dos minutos y medio del final de cuarto con un triple (53-51). No hubo dominador claro en los últimos minutos y, cuando parecía que el Calvià cerraría el penúltimo asalto con ventaja, con un triple los zaragozanos sellaban el periodo con ventaja mínima (58-57).

A base de triples

Todo se iba a decidir en el último cuarto. Otra vez el arranque de los de Carlos López fue arrollador. El Flanigan, a base de triples, volvía a poner tierra de por medio y firmaba un parcial de 0-11 para alcanzar los diez puntos de renta (58-68). Los mallorquines se encontraban cómodos en ataque y eso les permitió mantener el colchón obtenido a cinco minutos para la conclusión (62-73).

Lo siguieron intentando los maños, pero la losa era importante y los de Calvià fueron capaces de mantener su botín y llegar a los minutos finales con cierta tranquilidad. Recortaron distancias, pero la victoria se la quedó el Flanigan por 80-84 para recuperar su plaza en Liga EBA.