El piloto holandés de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull), cuestionado durante esta temporada por los errores que le han costado varios accidentes, lideró las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, en las que Mercedes despistó al no usar el neumático más rápido.

Verstappen respondió este viernes sobre el asfalto del Circuito Gilles Villeneuve tras protagonizar el momento tenso de la rueda de prensa oficial del jueves, cuando fue preguntado por sus choques en esta temporada y dijo estar "cansado" de esas preguntas y amenazó con "dar un cabezazo" al próximo que lo hiciera.

Con el volante entre las manos, dominó las dos sesiones, en la primera siendo casi una décima más veloz que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder del Mundial y ganador seis veces en Canadá, y en la segunda con un poco más de margen sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que también ganó aquí, en 2005.

En las dos tandas de prácticas el joven piloto holandés de 20 años se impuso en la segunda mitad de la sesión dando un zarpazo de velocidad, una cualidad que nunca se le ha discutido en su trayectoria en la Fórmula Uno, en la que va por su cuarta temporada y acumula ya tres victorias.

Sin embargo, los problemas en esta campaña, tanto en los entrenamientos de Mónaco en los que un error le dejó sin clasificación, como en Azerbaiyán donde un adelantamiento a su compañero australiano Daniel Ricciardo dejó a ambos fuera de combate, e incluso con maniobras criticadas por pilotos como Hamilton, ha puesto el foco sobre los excesivos riesgos que asume.

"Confío en que puedo cambiar las cosas. La velocidad está ahí, siempre he sido rápido cada fin de semana, sería un problema mayor que fuera lento, eso sería crítico", manifestó ayer Verstappen. Ni corto ni perezoso, demostró hoy que sigue siendo rápido. Mucho.

Sin embargo, en el garaje de Red Bull harán bien en poner en cuarentena el liderazgo de su pupilo, dado que se produjo en una jornada en la que Mercedes decidió no utilizar el neumático más veloz, el hiperblando estrenado en la anterior carrera en Mónaco.

El cuarto puesto de Hamilton en la segunda sesión, a medio segundo de Verstappen, lo hizo con el neumático más lento, el superblando; y en los entrenamientos anteriores se quedó a 88 milésimas con el ultrablando.

Con estas referencias, ¿cuál sería el tiempo de Hamilton con el neumático teóricamente más veloz? Es una incógnita que probablemente Mercedes se esté guardando para la clasificación del sábado, con el objetivo de que Lewis encadene su cuarta 'pole position' consecutiva en Canadá, la séptima en total, en busca del triunfo número siete.

En un circuito complicado para los pilotos, especialmente en la salida de las dobles curvas, se vieron varios incidentes, especialmente para el equipo Renault, que sufrió un problema mecánico repentino en la primera sesión con el coche del alemán Nico Hülkenberg, y en la segunda se quedó sin el español Carlos Sainz.

La salida de la séptima curva, después de hacer un doble giro, se le complicó a Sainz durante la segunda sesión, cuando perdió el control del monoplaza que golpeó la parte trasera, rompiendo el alerón y obligando a parar el entrenamiento. Sainz no sufrió daños y llevó el coche al garaje, pero ya no pudo pilotar más.

En esa misma zona tuvo después un problema el belga Stoffel Vandoorme, compañero del piloto español Fernando Alonso en el equipo McLaren-Renault, que rozó el perfil derecho de su monoplaza contra el muro, obligando a parar otro rato la sesión, pero sin mayores consecuencias.

Para Alonso, séptimo en el primer entrenamiento y décimo en el segundo, la primera jornada de acción en el Gran Premio número 300 en su carrera fue rutinaria, aunque las sensaciones apuntan a que volverá a competir por los puntos en Canadá, donde no suma desde el año 2014, cuando pilotaba en Ferrari.