Mateo Cañellas Roca, uno de los hombres más importantes del deporte en general y del atletismo balear en particular, ha sido distinguido con la Placa Juan Sastre, máximo galardón con el que se distingue a un juez de atletismo por parte del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo .

En la reunión celebrada los días 21 y 22 de mayo constaba como primer tema a tratar elegir al hombre que había tenido más méritos para ser distinguido como mejor juez y con más méritos acumulados a lo largo de su vida atlética de toda España. Este galardón tras analizar todos los historiales y previa votación recayó en Mateo Cañellas Roca.

Además de haber sido ser un gran atleta, con varios campeonatos y récords de Balears, e introductor de carreras populares y de gran fondo, ha sido secretario y presidente de la federación, fundador de clubes y promotor de carreras internacionales en Mallorca. Y ha sido juez provincial desde 1971, juez nacional desde 1977 y desde 1988 juez árbitro, máxima categoría nacional .

De todas sus actuaciones internacionales, la preferente es la de haber sido juez de la cámara de llamadas en la Olimpiada de 1992 en Barcelona. Si bien, su debut fue en Sevilla en 1991 con motivo del Campeonato del Mundo de pista cubierta como juez de altura y peso. También fue juez de concursos en la Universiada de Palma en 1999.

La placa es entregada en la localidad donde reside el galardonado. Se espera que en octubre se anuncie la asamblea del Comité Nacional de Jueces en Palma yque en la fiesta final se le haga entrega de dicha distinción.