La sede social de la Fundación Mapfre acogió ayer la presentación oficial de la 37 Copa del Rey MAPFRE, que se disputará en Palma del 28 de julio al 4 de agosto, y que apunta a que batirá el récord de participantes. Javier Sanz, presidente del club organizador, lo dejo claro. "Esta es la tercera vez que presentamos la Copa del Rey Mapfre en Madrid. Y es la tercera vez que puedo anunciar una edición de la regata en crecimiento.

Según los últimos datos de preinscripciones, la 37 Copa del Rey volverá a batir récord de participantes, con más de 150 barcos, y volverá a ser la cita ineludible de la flota de alto nivel del Mediterráneo", destacó ante más de un centenar de invitados entre patrocinadores, prensa e invitados. Entre los asistentes no faltó José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de Mapfre y Guenther Seemann, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal. En la pasada edición, la cita reina del Real Club Náutico de Palma batió su propio récord de participación reuniendo en la bahía de Palma a una multitudinaria flota de hasta 138 equipos de 24 nacionalidades. Este año, todo apunta a que la Copa del Rey MAPFRE volverá a ser una de las más importantes de los últimos años, y es que la organización espera de nuevo un altísimo nivel de inscripciones para una flota que combinará los mejores monotipos con clases que compiten en tiempo compensado.

No faltarán en el campo de regatas los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y J80, y las flotas de IRC y ORC, además de los catamaranes voladores GC32, que regresan por tercer año consecutivo a la bahía de Palma. La clase ha elegido a la 37 Copa del Rey MAPFRE como la tercera prueba puntuable para su circuito europeo GC32 Racing Tour 2018. La gran novedad de este año será el debut de la clase Melges 40 y la flota de 6 Metros, que participará como clase invitada en sus dos divisiones -clásicos y modernos-. Entre los equipos confirmados no faltará el Bribon del equipo Movistar, quien el pasado mes de septiembre se proclamó campeón del mundo de la clase en Vancouver.

El programa de competición, que arrancará el lunes día 30 de julio, contempla un máximo de 20 mangas para los GC32, 12 para los Melges 40 y J80, y 11 para el resto de clases durante las seis jornadas que durará la regata.

Sanz quiso agradecer y recalcar la importancia de contar un año más con el apoyo de Mapfre: "Hay numerosos factores que influyen en la posición privilegiada que la Copa del Rey ocupa en el calendario mundial de la vela, pero una cosa es segura: sin la apuesta de Mapfre, sin su confianza y sin su implicación, este liderazgo no sería posible".