Los cimientos del motociclismo mundial se tambalearon ayer con la noticia de que el mallorquín Jorge Lorenzo fichará para las dos próximas temporadas por el equipo Honda Repsol de MotoGP, compartiendo la escudería con Marc Márquez. Una bomba todavía difícil de asimilar y que desató una auténtica locura entre los aficionados y los propios profesionales desde que lo adelantó por la mañana La Gazzeta dello Sport y pudo confirmarlo por la tarde DIARIO de MALLORCA.

No hay nada oficial, más allá de la salida de Honda de Dani Pedrosa confirmada ayer después de dieciocho años, lo que deja el sitio al palmesano, aunque se espera que en las próximas horas sea anunciado públicamente un acuerdo que dará mucho que hablar. El equipo formado por Lorenzo y Márquez proporcionará la mejor pareja de la historia con once títulos Mundiales entre los dos, y siete de MotoGP, cuatro del catalán (2013, 2014, 2016 y 2017) y tres del balear (2010, 2012 y 2015).

Lorenzo, de 31 años, logrará ser el primer piloto de la nueva era que conduce para tres marcas de postín (Yamaha, Ducati y Honda). Su divorcio de Ducati empezó a gestarse hace unos días cuando Claudio Domenicali, jefe de la fábrica de Borgo Panigale, propiedad de Audi, dijo que solo era "un gran piloto" y el mallorquín le replicó, de inmediato, que "no solo soy un gran piloto, soy tricampeón del mundo". Y, acto seguido, derrotó a Rossi y 'Dovi', ante 90.310 aficionados italianos y frente al mismísimo Domenicali, cuyo saludo rechazó. "Lo siento, pero ya es demasiado tarde. Me voy, es ya una cuestión de honor", dijo Lorenzo al bajarse del podio de Mugello.

Jugada maestra

Mientras Lorenzo hablaba, en Mugello, de su divorcio con Ducati y todo el mundo lo situaba en el equipo 'satélite' de Yamaha -gran maniobra de Dorna para atraer a Petronas al Mundial de las dos ruedas-, Márquez insistía que quería a su lado "al mejor piloto del mundo, pues eso nos permitirá crecer juntos". Es evidente que no hay mejor tándem que la pareja Márquez-Lorenzo, que suman entre los dos 130 victorias, 66 del isleño y 64, del de Cervera.

Por ello, tal y como informa El Periódico, el Mundial de la próxima temporada se antoja apasionante, aunque sobre el papel con un dominio claro de la escudería japonesa, a falta de algunos movimientos por concretarse.

Porque Pedrosa podría pilotar la tercera Yamaha en un equipo satélite con el italiano Franco Morbidelli como compañero. La otra doble operación que falta por oficializarse y que, tal vez, también vea la luz en Montmeló, es el fichaje del mallorquín Joan Mir, de 20 años, por Suzuki MotoGP y la salida de su estrella, Andrea Iannone, hacia Aprilia.

Una parrilla con Mir

La parrilla 2019-2020 de los equipos oficiales quedaría así: Repsol Honda (Márquez-Lorenzo), Honda-LCR (Crutchlow), Movistar Yamaha (Rossi-Viñales), Yamaha Petronas (Pedrosa-Morbidelli), Ducati (Dovizioso-Petrucci), Ducati Pramac (Miller-Bagnaia), Suzuki (Rins-Mir), KTM (Zarco-Pol Espargaró) y Aprilia (Aleix Espargaró-Iannone).

Lorenzo será el quinto piloto español en pilotar para la escuadra más poderosa del mundo tras Álex Crivillé, Sete Gibernau, Dani Pedrosa y el propio Marc Márquez. Será la segunda vez que pilote para Honda, ya que en 2005, en su primer año en 250cc, hizo quinto en el Mundial con seis podios, aunque eso es otra historia.

Esta información eclipsó el anunció que se había hecho por la mañana del adiós de Dani Pedrosa en el equipo en el que ha estado los últimos dieciocho años a final de curso. El departamento de competición de Honda (HRC, por sus siglas en inglés) informó que, de "acuerdo mutuo", habían decidido concluir la relación contractual que le unía al piloto español.

En un comunicado emitido por Honda y con declaraciones de su presidente, Yoshishige Nomura, se confirmó la finalización dieciocho años después de una relación en común que comenzó en el año 2006 y durante los cuales el piloto catalán consiguió 31 victorias y tres subcampeonatos mundiales para el gigante nipón en MotoGP.

"Hoy es un día triste para mí y en nombre de HRC quiero dar las gracias a Dani por todo su trabajo y esfuerzo y quiero expresarle mi gratitud por estas dos décadas juntos y quiero desearle lo mejor para el futuro", destacó el presidente de HRC.