El Sub 23 Joan Nicolau, de la Escola Joan Llaneras, ganó la tercera etapa de la XXXIV edición del Trofeu Pla de Mallorca, que se disputó el sábado con la meta en la Plaça des Pou de Maria de la Salut. El vencedor cubrió los 90 kilómetros de la prueba rodando a una velocidad media de 46.94 kilómetros por hora. El líder de la ronda isleña, Sebastià Vila, se clasificó en quinta plaza y mantiene el maillot amarillo de líder.

Coincidió con una jornada con récord de participación en la historia del Trofeu Pla de Mallorca, ya que entre sus dos pruebas movilizó en ruta un total de 306 ciclistas inscritos.

La exigente e igualada prueba del Pla Gran, con 131 ciclistas, discurrió sobre varios tramos de las carreteras que unen Maria con Muro y Sineu, en el circuito conocido como Sa Serra, sobre el que se completaron cinco vueltas. Desde los primeros compases de la carrera el líder, Sebastià Vila, estuvo siempre muy bien arropado por sus compañeros del equipo HSM-Bicimetrics.

Tras los tres primeros pasos por meta, donde Jorge Gómez y José Antonio Martínez confirmaban sus maillots de líderes de los esprints especiales y la metas volantes, llegó la única escapada de entidad de la jornada. Coincidió cuando un grupo de cinco hombres llegó a disfrutar de una ventaja de 1:15 minutos.

Una renta que forzó la reacción del gran pelotón, cuando se mantenía compacto. Los compañeros de Sebastià Vila, quien admitió que sigue con molestias en una muñeca tras la caída de la semana anterior, aumentaron el ritmo de carrera para neutralizar la fuga poco después del penúltimo paso por el arco de meta.

Con la fuga neutralizada y el pelotón de nuevo cpompacto, los hombres rápidos se convencieron de que disponían de una inmejorable oportunidad de victoria.

Y tras algunas escaramuzas en los kilómetros finales, Joan Nicolau y Javier Peris entraron en la recta de meta con una clara ventaja que se tradujo en una diferencia de cuatro segundos en meta sobre el grueso del pelotón. Nicolau se mostró más rápido y no dio ninguna opción a Peris, mientras Toni Ballester, Javi Salmerón y el líder encabezaban un grupo de 76 unidades. La diferencia cobrada por Peris junto con el ganador, permitieron al Sa Vileta erigirse en el mejor conjunto de la jornada. Iván Tugores sigue con el maillot de Sa Cadència como mejor junior de la general, después de que esa distinción en la carrera del sábado fuese para el petrer Joan Albert Riera, quien en octava posición se erigió en el mejor ciclista del día de la categoría de los más jóvenes.

Dominio joven en el Pla Petit

La prueba del Pla Petit, disputada sobre 49 kilómetros y resuelta a una velocidad de 43.26 kilómetros por hora, movilizó un pelotón récord de 175 ciclistas y se disputó sobre tres vueltas al circuito.

Ya de salida destacó el concurso en la carrera de la mayor parte del pelotón mallorquín de categoría cadete. Y uno de sus representantes, el versátil Francesc Bennàssar, se apuntó la victoria en meta sin paliativos, batiendo con claridad al líder Jaume Mas y a Pep Calvo, segundo y tercero.

Otro de los cadetes más destacados del pelotón isleño, como es el caso del sineuer Marc Terrassa, del equipo Aguamar, protagonizó, en solitario la única escapada de la prueba a lo largo de la tercera y última vuelta, aunque fue neutralizado a 4 kilómetros de meta. A la estela de Bennàssar finalizaron 90 ciclistas con el mismo tiempo que el ganador. En la cuarta plaza se clasificó Francisco Tejero luciendo el maillot de Jugam del Consell de Mallorca, que le acredita como mejor cadete de la general, donde Lola Fernández es la mejor fémina de la carrera.

Contrarreloj determinante

El próximo domingo se disputará la penúltima etapa del Pla 2018, coincidiendo con una contrarreloj llana, de 4.600 metros de recorrido, que también acojerá Maria de la Salut. Una prueba que se presenta determinante ante el desenlace final de las clasificaciones generales de las dos competiciones del trofeo ciclista.