Se deshace. Termina la relación contractual de la pareja del trote mallorquín con mayor pegada y capacidad de éxito de los últimos tiempos. Y es que el pasado viernes, "de forma amistosa", Toni Riera 'Castelar' y Miquel Mestre acordaron poner fin a su relación profesional y limitarla a que el conductor siga dirigiendo en carrera a los representantes de la Peña Bonanza de Cala Millor, aunque sin condición de preferencia.

Miquel Mestre ha explicado que en la reunión se le ofreció seguir cuidando, trabajando a diario y conduciendo los caballos y yeguas de la Peña Bonanza, aunque con una clausula de exclusividad. Condición que el profesional no aceptó y que en su día ya provocó su salida de la Cuadra HM.

"Para mi Toni 'Castelar' es como un hermano, pero yo quiero seguir creciendo como profesional del trote y creo que eso no puede pasar por limitarme a trabajar solo para una cuadra", explica Miquel Mestre vencedor de la estadística general de victorias del trote balear del año 2017, con 121 triunfos, y líder actual de la del ejercicio del 2018, con 29.

El trabajo conjunto de la Peña Bonanza con Miquel Mestre, y con la menorquina Ruth Orfila en condición de entrenadora formal, les ha permitido dominar y ganar la estadística de las dos últimas temporadas de carreras Premium del Hipòdrom Son Pardo. Y es que a lo largo del meeting 2016/2017 los representantes de la escudería que dirige Toni 'Castelar' ganaron 21 carreras con apuestas de la PMU e ingresaron premios por valor de 100.130 euros. Mientras que en la campaña 2017/2018 que finalizó en abril se apuntaron 26 triunfos y acumularon ganancias por valor de 99.894 euros. A todo esto hay que sumar que en el 2017 la Peña Bonanza conquistó su primer y, hasta ahora, único triunfo en el 'Gran Premi Nacional', con la victoria de Esperança Mar, dirigida por Miquel Mestre. Y en la edición de este año finalizaron cuartos con Flamenca de Font, remontando desde la última posición, tras una problemática y polémica segunda salida.

Sobre su futuro inmediato, Miquel Mestre admite su intención de instalarse por su cuenta, cuidando y preparando "un grupo de unos ocho caballos", entre ellos destaca la yegua Dafi RS. Así como seguir conduciendo para los propietarios que vienen confiando en sus servicios. Especialmente para el criador y propietario Jaume Morro. Precisamente, la finca de Búger del número uno de los criadores del trote balear se presenta como el primer destino de Miquel Mestre cuando tras el 'Gran Premi de Manacor' deje de trabajar para la Peña Bonanza.

Otro proyecto que alberga Miquel Mestre, y para el que ya ha iniciado trámites, es el de explotar él varias fincas propiedad de su familia, en la comarca de Manacor. Y habilitar, y organizar, en sus terrenos un pequeño centro de entrenamiento para caballos de carreras. Igualmente, entre sus planes está pasar una temporada a lo largo del inminente verano en Francia, en Normandía.